Rafael Guzmán: La Asamblea Nacional recuperará su función contralora sobre la actución del BCV

(Redacción A Todo Momento)

El presidente de la Sub Comisión de Políticas Financieras y Tributarias de la Asamblea Nacional, diputado Rafael Guzmán, afirmó que la reforma a la Ley del BCV que se discute actualmente, no sólo le devolverá a la Asamblea Nacional su función contralora sobre las actuaciones del órgano emisor, si no que recobrará la potestad de designar y remover los miembros del directorio.  

 

En el segundo día de consulta pública de la reforma,  la sub comisión recibió las ponencias y aportes de los economistas Orlando Ochoa, Luis Oliveros y José Manuel Puente, así como también de los estudiantes de la facultad de Economía de la Universidad Central de Venezuela.

 

“Las propuestas que nuestros invitados están trayendo a la consulta se están enfocando en rescatar la transparencia, autonomía e  institucionalidad del BCV, así como la recuperación de la función contralora del Parlamento y, sobre todo, el papel de la AN de nombrar parte de su directorio y la obligación que tiene el BCV de publicar periódicamente los índices macroeconómicos”, señaló el diputado.
En su intervención, el economista José Manuel Puente destacó como positiva la reforma de la Ley y la calificó como “un primer, pero gran paso, para revertir la opacidad y destrucción institucional del país”. Puente subrayó que el proyecto de Ley debe establecer un castigo o penalidad a los agentes económicos, para garantizar el correcto comportamiento de los mismos para que “si a final de año, alguno incumple los ‘targets’ de inflación, déficit o niveles de deuda, exista un castigo, que puede ser la remoción de su cargo” sentenció. También acotó que es importante “blindar este instrumento legal para que ninguna otra instancia del gobierno pueda vetarla”.

 

Entre tanto, Luis Oliveros criticó que, actualmente,  Venezuela no tenga un Banco Central referencia para Latinoamérica, como el de Chile. “Hoy lo que tenemos es una oficina de asuntos monetarios del partido de gobierno”, dijo. Por su parte, Orlando Ochoa resaltó que, para garantizar la institucionalidad, la Asamblea Nacional debe recuperar su función de nombrar al directorio del BCV y otras instituciones como el SENIAT.
NP
Escribe tu opinión