Quiero Un País: Constituyente no cumple con lineamientos constitucionales

(Redacción A Todo Momento) – La abogada y vocera de Quiero Un País, Adriana Narvaez, explicó que la Asamblea Nacional constituyente (ANC) no ha sido convocada de la forma correcta.

Narvaez cuando toca este tema de la ANC, recuerda que tal poder está contemplado en los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución, mencionando específicamente que el primero habla sobre quien reside el poder de convocatoria.

“El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario”, citó Narvaez.

Con referencia a la convocatoria hecha por Maduro, la Abogada comentó que no cumple con los lineamientos constitucionales, puesto que solo el pueblo puede hacer la convocatoria. Con respecto a este comentario, Narvaez recuerda la convocatoria realizada en 1999, cuando el presidente recién electo Hugo Chávez instó a los ciudadanos a participar en un referéndum consultivo para la convocatoria de tal proyecto constitucional.

“La pregunta que se hizo en el referéndum consultivo del 99 era “¿convoca usted una Asamblea Nacional Constituyente?”, es decir que el pueblo es quien puede convocar a la ANC (…) cuando el presidente de la República Nicolás Maduro realiza la convocatoria mediante un decreto, se está tomando atribuciones del pueblo soberano”, sentenció.

ANC: Más allá de lo legal

Narvaez denunció que la Constituyente no solo incumple e irrespeta la Constitución, sino que causa una mayor división social entre los ciudadanos. Ella explicó que la elección para los Constituyentes debe ser mediante el sufragio directo y universal, no con grupos que llaman a la discriminación.

A su vez también explicó que si Maduro quiere realizar este nuevo pacto social, debe llamar a todos los sectores para aceptar sugerencias, críticas e ideas.

“Aparte de convocar a los sectores, tiene que escucharlos; además de sus sueños y anhelos deben ser incorporados, porque si todos los sectores sienten que la Constitución tiene una parte de ellos mismos y que aportaron en ella, se van a comprometer en su ejecución y cumplimiento”, advierte Narvaez.

¿Qué es Quiero Un País? 

Quiero Un País es una iniciativa ciudadana que busca realizar una reconciliación entre adeptos del gobierno o de la oposición, realizando encuentros entre ciudadanos en sectores populares para conversar sobre sus sueños y anhelos sobre el país que quieren.

Al momento en el que ciudadanos de diferentes posturas políticas hablan sobre estos sueños, usualmente suelen ser los mismos. Narvaez lamenta que los venezolanos, sumergidos en la gran crisis que vive el país, se fijen tanto en resolver las necesidades básicas, que no les da tiempo de soñar. Finalmente los venezolanos solo ansían seguridad alimentaria, seguridad, educación de calidad y atención médica óptima.

Una de las críticas que busca construir Quiero Un País es estimular el pensamiento de abandonar el rentismo petrolero, buscando que los venezolanos se fijen en la construcción del capital humano.

Youtube reporta | Quiero Un País: Constituyente no cumple con lineamientos constitucionales

Escribe tu opinión