Inicio > Propiedad privada según la ley ¿Lo tendrá en cuenta el gobierno?

Propiedad privada según la ley ¿Lo tendrá en cuenta el gobierno?

En Venezuela, la propiedad privada ha estado amenazada en los últimos 15 años, principalmente por el Gobierno nacional. Las expropiaciones de empresas, las invasiones de fincas y edificios urbanos, la confiscación de bienes, entre otras razones, han puesto en entre dicho el respeto que merece la propiedad particular.

Los voceros del Gobierno nacional han vociferado reiteradamente sobre los varios instrumentos legales que tienen los ciudadanos para ejercer su derecho si sienten amenazados. Pero cabe preguntar en estos momento, ¿la ley es para todos por igual o solamente se aplica en ciertos casos?

Venezuela es un país donde la propiedad privada está protegida constitucionalmente en diversos artículos al igual que otras formas de propiedad. Uno de los artículos de la Constitución asegura el derecho de propiedad es el artículo 115, sin embargo, bajo el mismo artículo, también se establece que “estará sometida a las condiciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general” y sólo podrá ser expropiada bajo “justa indemnización» y «por causa de interés social”.

Igualmente, el artículo 112 de la Constitución venezolana establece que “todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes” y que el “Estado promoverá la iniciativa privada”.

Por su parte, el artículo 309 establece que un deber del Estado es proteger y promover la pequeña y mediana industria y micro empresas como también a las empresas de trabajo asociado o comunitario bajo régimen de propiedad colectiva como las cooperativas, mutuales, cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, entre otras.

Pero desde el año 2005 el entonces presidente fallecido Hugo Chávez inició una serie de expropiaciones de distintas empresas de varios sectores productivos. En el 2007 propuso mantener la propiedad privada y crear nuevos conceptos de propiedad como propiedad pública, la propiedad social (directa e indirecta), la propiedad comunal, la propiedad ciudadana, propiedad colectiva y la propiedad mixta. Dicha reforma fue rechazada democráticamente.

El gobierno del Presidente Nicolás Maduro parece seguir el mismo camino de Chávez, pues no ha rectificado en las decisiones en esta área ni tampoco se han devuelto a sus dueños originales las empresas expropiadas que el propio gobierno no logró recuperar en su producción. Quizás para la actual administración pública se debe mantener la postura radical de nacionalizar todo, aunque no se produzca, metiendo de contrabando una vez más el estado comunal  rechazado por el pueblo hace ya varios años.

Escrito por: Neomar Bonilla
@Neobonilla1