EL RESCATE DE LA CIUDAD DE CORO SE “EVALUARÁ” EN COMITÉ DE LA UNESCO

Venezuela participará desde este lunes 16 de junio en la 38ª reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, en Doha, Qatar, donde se evaluará el estado de conservación deseado de la ciudad de Coro y su puerto de La Vela, en el estado Falcón, así como los avances en el rescate de este Patrimonio de la Humanidad.

Así lo informó este lunes la gerente general del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), Dinorah Cruz, en el programa La Bodega Cultural, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM, donde ofreció detalles sobre este encuentro en el que participa el presidente de la institución y viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Omar Vielma.

En el encuentro se evaluarán las acciones que realiza el Despacho para la Cultura, el gobierno regional y las comunidades con el fin de que la poligonal de Coro y La Vela sean recuperados en su totalidad y descartados como patrimonio en peligro.

Cruz informó que en abril pasado fue entregado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el informe sobre las actividades que se realizan para el rescate y puesta en uso de este espacio patrimonial.

Destacó que en materia de restauración este plan de rescate del patrimonio incorpora a las comunidades conjuntamente con la oficina del IPC que funciona en Coro.”La comunidad es nuestro principal contralor y participa activamente en materia de restauración”, resaltó.

En mayo pasado la Unesco aprobó la entrega de recursos por US$ 120.000 como fondo de ayuda, que a partir de agosto se ejecutará para el diagnóstico de edificaciones, drenajes y planes para la gestión de riesgo dirigidos a unas 100 casas y algunos edificios.

También se dictarán talleres para salvaguardar la tradición de los artesanos maestros del barro, quienes participarán directamente en la capacitación, como parte de las acciones que califiquen como ejercicio de buenas prácticas culturales y así, en 2016, Coro y La Vela, salga de la lista de patrimonio en peligro. 

Coro y La Vela, fue declarado Patrimonio de la Humanidad el 9 de diciembre de 1993 por la Unesco, sin embargo, en 2005 se decretó emergencia patrimonial y fue incluido en la Lista de patrimonio en peligro.

AVN

Escribe tu opinión