Perfil: Manuel Ricardo Cristopher Figuera, el nuevo director del Sebin

(A Todo Momento) — El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la policía política del chavismo, ha cambiado de mando. Su nuevo director es Manuel Ricardo Cristopher Figuera.

Por Infobae

La muerte dudosa del concejal Fernando Albán dentro del edificio del Sebin fue determinante para la sustitución de González López, quien estuvo al frente de la organización desde el 9 de marzo de 2015 hasta hoy. Sin embargo, Figuera es apuntado por sectores de la oposición venezolana por “abusos y torturas“.

Representa más tortura, más violaciones a los derechos humanos y más persecución“, remarcó el partido Primero Justicia en su cuenta de Twitter.

Figuera es licenciado en Ciencias y Artes Militares graduado en la Academia Militar de Venezuela en 1989.

Lea tambiénGaceta Oficial: Manuel Ricardo Cristopher Figuera, nuevo director del Sebin

En julio de 2017 fue nombrado presidente con rango de director general del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesspa), organismo encargado de la “unificación de la información sobre seguridad, defensa, inteligencia, orden interno y relación exteriores y la posibilidad de calificar como reservada cualquier información”.

En 2017 fue subdirector de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM). También fue edecán del ex presidente Hugo Chávez por 12 años.

Se desempeñó como director gerente de la Inversora Ipsfa, del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada venezolana y jefe de la Unidad de Planificación y Contratación de la Gerencia de Logística de esa instancia.

Oriundo de Punta de Mata, estado Monagas, Cristopher Figuera obtuvo en 2015 el doctorado en Seguridad de la Nación en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.

Además, realizó dos maestrías: una en ciencias administrativas, mención Gerencia Estratégica, en la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” en Caracas (realizada en 2007); y la segunda en Ciencias y Artes Militares, en la Escuela Superior de Guerra del Ejército Bolivariano de Venezuela de Caracas (2008).

Escribe tu opinión