Pensionados y Jubilados protestaron por incumplimiento en el pago de beneficios laborales

Imagen: El Nacional

(A Todo Momento)— Este martes 27 de febrero el personal jubilado y pensionado de Petróleso de Venezuela (Pdvsa) se reunieron con la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera (AJIP) no recibió una respuesta concreta del presidente de la empresa, Manuel Quevedo, ante la solicitud de pago de una deuda calculada en 7.055.000 bolívares por trabajador correspondiente a los beneficios del fondo de jubilados de 2016. Reseña El Nacional

El asesor Institucional de la AJIP, Douglas Pereira, informó este martes que el presidente de la organización, Héctor Villalobos, acudió a una reunión en la sede de Pdvsa La Campiña en Caracas para hablar con Quevedo sobre las deudas y los pagos correspondientes a 2016 y 2017. Aseguró que esperaron por más de cinco horas a Villalobos y sus acmpañantes. Nadie les dio una respuesta.

Lea también: Ledezma en Cumbre de Ginebra: “opinar en Venezuela es un delito”

“Estamos reclamando los pagos por concepto de los excedentes de 2016 del fondo de pensionados y jubilados. Ya estamos en 2018 y aún no tenemos respuesta. Nos debían pagar Bs 13.000.000 en total. El año pasado hicieron un primer pago de Bs 2.500.000, luego otro de la misma cantidad y, motivado a una manifestación, nos pagaron en diciembre Bs 1.500.000 más. Todavía nos deben Bs 7.055.000 a todos los pensionados. Pdvsa lo que hizo fue burlarse de nosotros nuevamente”, indicó el asesor de la AJIP en una entrevista exclusiva para El Nacional.

Pereira denunció que el gobierno mandó a militarizar casi en su totalidad todas las instalaciones de la estatal petrolera para evitar que los pensionados realicen una protesta denominada “bastonazo” en la que exigen de forma pacífica el pago de lo adeudado.

Lea también: Apuñaló a su esposo por querer asistir a marcha del gobierno

“Esta es una situación que nos embarga a todos y nos entristece. Pensamos que atenderían de buena fe a nuestro presidente Néstor Villalobos y no fue así ¿Cuál es el respeto a la tercera edad consagrado en el artículo 80 de la Constitución? Ayer se llevaron presos a 15 compañeros por protestar. Solo cobramos Bs 637.000 de pensión y no nos alcanza para nada”, indicó.

La asociación explicó que los problemas comenzaron aproximadamente en 2005 cuando Rafael Ramírez era presidente de Pdvsa y el fallecido presidente Hugo Chávez ordenó tratar a todos los trabajadores como pensionados, según sus apreciaciones, desde esa fecha todo comenzó a fallar y se dejó de repartir lo habitual a los pensionados y jubilados.

Los tildan de “enemigos de la patria”

El asesor institucional de la AJIP hizo énfasis en que la directiva de Pdvsa los hace ver como unos “enemigos de la patria” “revoltosos” y “guarimberos” cuando los único que piden es un dinero que les corresponde por haber trabajado durante muchos años en Pdvsa y aportar capital humano y técnico.

Lea también: Henri Falcón: “O es la participación o es la desolación”

Pereira mostró su preocupación pues la directiva de la AJIP sospecha que el Estado está tomando dinero del fondo de pensiones para cubrir compromisos sociales como la Misión Vivienda. “Si el Estado no es garante de nuestros derechos, solo nos queda protestar”, dijo.

Los ex trabajadores de la compañía en condición de retiro anunciaron que seguirán en protesta hasta que obtengan una pensión digna y los pagos que les adeuda Pdvsa. La representante de la AJIP en Puerto La Cruz, Magaly de Oliver, aseguró que si los jubilados y pensionados no pueden protestar por su avanzada edad, entonces lo harán los hijos y los nietos de estos. “Todos nos sumamos y hacemos falta en esta lucha”, dijo en un contacto con El Nacional.

El Nacional Web

Escribe tu opinión