Pdvsa busca “validar” contratos para zafarse de deudas

Imagen referencial

(A Todo Momento) — Pdvsa podría buscar zafarse de deudas con algunas empresas bajo la “validación” que llevará a cabo Manuel Quevedo de los contratos que tiene la estatal petrolera. Reseñó El Pitazo

Un experto aseguró que el anuncio del nuevo ministro de Petróleo de someter a validación todos los contratos relacionados con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) forma parte un plan para eliminar pasivos de la empresa.

Pdvsa quiere zafarse de algunas deudas

Este domingo, Manuel Quevedo, ministro de Petróleo, informó que “todas las contratistas de obras, suministradoras de bienes y servicios, así como todos los contratos de la empresa relacionados con Pdvsa pasan a un proceso de validación”. Según el nuevo titular de la cartera de hidrocarburos, esta medida se toma con el fin de evitar que se “sigan cometiendo hechos de corrupción como ocurrió en las pasadas gestiones”.

Alertó que son más de 262 empresas implicadas en los hechos de corrupción. “Se convirtieron en un “enjambre, un entramado jurídico, comercial, donde Pdvsa se iba diluyendo”.

Lea también: Escasea combustible AV-GAS para aviones de pistón

El experto petrolero consultado indicó que el anuncio está enmarcado en la segunda fase del plan para eliminar pasivos a la industria. “Esto puede generar el desconocimiento de las deudas indicando que si hay corrupción en la contratación los contratos no serán pagados. Que en los procesos de licitación de la gerencia anterior había corrupción, por lo que desconocen esos contratos u órdenes de compras”.

“Lo más probable es que solo desconocerán los bienes y servicios prestados (…) como es el caso de Bariven que tiene una deuda acumulada de unos 4.000 millones de dólares y una cola de proveedores con más de cinco años esperando recibir el pago de sus facturas”.

Añadió que este plan tiene otra ventaja ante posibles acciones jurídicas internacionales por parte de los acreedores.

Escribe tu opinión