Ortega Díaz propuso cumbre de fiscales de países del TIAR

(A Todo Momento) — Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República en el exilio, solicitó que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) convoque un encuentro de fiscales y procuradores de los Estados miembros. Así lo dio a conocer este jueves en Twitter.

La fiscal hizo la solicitud formal ante Julio Borges, ministro de relaciones exteriores designado por Juan Guaidó, a quien le envió una comunicación escrita.

“Solicito que en la próxima reunión del TIAR, que se celebrará el 3 de diciembre, se proponga la realización de un encuentro de fiscales y procuradores de los Estados parte”, se lee en el documento.

Ortega Díaz acotó que su propuesta busca tomar medidas conjuntas contra el régimen de Nicolás Maduro.

Lea también: Seis millones de personas caerán en pobreza extrema en América Latina en 2019

“El fin es definir estrategias conjuntas para la persecución de actividades ilícitas vinculadas al grupo de delincuencia organizada transnacional del régimen de Nicolás Maduro”, señaló.

Agregó que uno de los puntos a tratar es la detección de capitales provenientes del narcotráfico y la corrupción. Además, de los mecanismos para generar alertas internacionales que permitan abrir investigaciones penales por los crímenes del régimen.

“Se hace imprescindible diseñar una estrategia común entre los ministerios públicos de los países que conforman el TIAR. Esto, para optimizar el trabajo de persecución penal que por ley nos corresponde”, finalizó.

El Nacional

Escribe tu opinión