Inicio > ORDENAN AJUSTAR PRECIOS A AUTOREPUESTOS QUE ERAN VENDIDOS CON 1.200% DE USURA EN VARGAS

ORDENAN AJUSTAR PRECIOS A AUTOREPUESTOS QUE ERAN VENDIDOS CON 1.200% DE USURA EN VARGAS

Sobreprecios que superan el 1.000% de ganancia fueron detectados este martes por fiscales de la Superintendencia de Precios Justos en la venta de repuestos y autopartes para vehículos de carga pesada Junko Diesel Litoral, CA, ubicada en la parroquia Catia La Mar del estado Vargas, donde como medida preventiva se ordenó el ajuste inmediato de los precios y la publicación de los mismos.

La directora de fiscalización de la Superintendencia en la entidad, Johanny Correa, señaló que el margen especulativo encontrado va desde el 60% hasta el 1200%.

“Aun cuando se le reconocieron todos los gastos imputables a la comercialización y funcionamiento de la empresa, encontramos que igual estos márgenes seguían elevados”, comentó Correa, quien destacó que además este establecimiento no poseía una lista pública de precios de ninguno de los productos que comercializa.

“También se consiguió información falsa en el momento de la verificación de precios en el sistema y lo que arrojaba la facturación, por lo que este caso pasará al conocimiento del Ministerio Público para que se inicien las averiguaciones y se le dé curso a la sanciones que establece la ley”, comentó.

Por su parte, el coordinador estadal del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, Jamil Alí, señaló que desde el inicio de la segunda fase de la ofensiva económica impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en Vargas se han inspeccionado más de 480 comercios, siendo los rubros más susceptibles al delito de la usura los vinculados a los alimentos, textiles, calzados y venta de repuestos y autopartes.

Miembros de la Red de Defensores y Defensoras de la Seguridad y la Soberanía Alimentaria (Reddssa) estuvieron en el lugar y constataron que, por ejemplo, un árbol de leva, cuyo precio justo de venta estaría por el orden de los 5.700 bolívares, era comercializado a 39.990, es decir, una especulación del 804%. Igualmente, una hoja de ballesta, cuyo precio justo debería ser 159 bolívares, era vendido a 1.279.

“La guerra económica no sólo ataca la comida sino también a estos rubros que muchas veces uno los va a comprar y no los consigue, y cuando se consigue finalmente todos esos gastos pasan al pueblo. Por eso estamos haciendo contraloría social y hacer el seguimiento para constatar que estos comercios no vuelvan a incurrir en estos delitos”, comentó Jaquelín Rodríguez, vocera de información y comunicación de la Red.

Instó “a hacer un boicot al empresariado y al sector comercial para no desangre los bolsillos de los venezolanos. El pueblo organizado y el presidente Maduro debemos mantener estas actividades económicas supervisadas de forma muy fuerte”.

Diariamente en Vargas son fiscalizados cerca de 30 establecimientos comerciales de distintos rubros, a través de un trabajo mancomunado entre el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el Ministerio Público, la Reddssa, el Ministerio del Comercio, el cuerpo de inspectores de la Vicepresidencia de la República, la Dirección de Administración Tributaria de la Alcaldía de Vargas y efectivos de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi).

AVN.