ONG: Liberación de presos políticos se logrará ejerciendo presión

imagen referencial

(A Todo Momento) — La directora de la ONG Justicia en Proceso Venezuela, Theresly Malavé, aseveró este miércoles 11 de julio, que la liberación de los denominados “presos políticos” dependerá de la presión que se siga ejerciendo y de la ayuda internacional. Reseñó El Universal

Durante una entrevista en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, la abogada desestimó que la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) vaya a visitar a los presos políticos en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas, porque tengan interés en resolver sus problemas.

Lea también: Sebin retomó el control de El Helicoide tras motín de los presos políticos

“No creo que vayan al Sebin porque tenga interés en resolver los problemas de los presos políticos, eso funcionará en la medida de la presión y apoyo internacional. De lo contrario, no funcionará”, dijo.

Desde el pasado lunes, los considerados presos políticos iniciaron un motín en El Helicoide y solicitaron la presencia de la Comisión de la Verdad de la ANC para que revise sus casos.

Malavé indicó que luego de que la referida comisión otorgó medidas de libertad a 70 presos, paralizó el proceso y lo convirtió en una “tortura” para quienes aún se encuentran en los calabozos.

“Se convirtió en una tortura porque los presos esperan que se vuelvan a revisar sus casos”, expresó.

Asimismo, señaló que los tribunales están “absolutamente paralizados”, lo que, según dijo, resulta desesperanzador para los detenidos que esperan su liberación. “Nos quedamos en un limbo que los llevó nuevamente a reclamar sus derechos humanos”, sostuvo.

Además, la abogada criticó que la Comisión de la Verdad otorga libertades pero sin explicar en qué consisten. “Liberaron a los PoliChaco, pero se quedaron dos en los calabozos a pesar de que tenían la misma causa”, dijo.

Mencionó el caso de Lorent Saleh y Gabriel Valles, detenidos en el Sebin por la misma causa. Sin embargo, Valles fue liberado el pasado sábado 2 de junio, mientras que Saleh aún permanece en los calabazos “aislado y sin derecho a visitas”.

Informó que Saleh presenta problemas en la vejiga y necesita atención médica inmediata.

Lea también: Ex-presos políticos y familiares de secuestrados en El Helicoide se reunieron en la Nunciatura Apostólica

Escribe tu opinión