Ledezma: Si Guaidó quiere reactivar las calles, que pida intervención humanitaria

(A Todo Momento) — El exalcalde metropolitano de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma, indicó que si Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, desea reactivar las calles es necesario que pida abiertamente el apoyo de la comunidad internacional para que se aplique el principio de intervención humanitaria.

La medida debería tener el respaldo de la Asamblea Nacional en una sesión extraordinaria, lo que permitiría la aprobación del artículo 187#11 de la Constitución venezolana.

“Nosotros hemos sido coherentes, ajenos a cualquier síntoma de petulancia, lo decimos con mucho orgullo y al mismo tiempo con mucho dolor. Lo deseable era que el tiempo no nos hubiese dado la razón como lamentablemente nos los está dando, a quienes desde hace meses, no ahora, cuando ni siquiera estaba en el radar Juan Guaidó, veníamos hablando de que se justificaba en Venezuela el principio de intervención humanitaria que tiene su paraguas en el concepto de responsabilidad de proteger, que es doctrina asumida por la ONU desde el año 2005, que también se conoce como el R2P, que tiene algunas misiones jurídicas que ya han sido dictadas como resoluciones por la ONU y la OEA. Están también las acciones coercitivas como las sanciones y la tercera dimensión es aplicar el uso de la fuerza”, aseguró.

Ledezma indicó que la hambruna y la mortalidad por falta de medicinas forma parte de las políticas de Estado del régimen de Nicolás Maduro. De acuerdo con el alcalde, la táctica es conseguir el dominio de las masas por medio de las cajas de alimentación y las misiones sociales, pues le permite a Maduro obligar a las personas a votar por el mismo sistema que los puso en la miseria.

Sin titubeo

Enfatizó que Guaidó tiene que pedir, sin titubeo y de forma abierta, el apoyo de la comunidad internacional, y contar con el respaldo de los venezolanos.

“No se explica a estas alturas del juego cómo Maduro sigue usurpando el poder después de que hemos recibido tanto apoyo de la comunidad internacional, apoyo que tiene parangón en la historia reciente de la humanidad. Igualmente como también ha venido luchando de manera corajuda el pueblo venezolano”, dijo.

Indicó que Guaidó debe unir a los venezolanos como lo hizo a principios de este año, y debe dejar de hablar de diálogo y elecciones parlamentarias. Según Ledezma, esto solo crea desconfianza ante su liderazgo, lejos de movilizar a las personas.

Nota de prensa

Escribe tu opinión