El peligro del Lago de Valencia que atemoriza a miles personas en Aragua

Lago de valencia aragua

(A Todo Momento – El Estímulo) – El mayor temor de la zona de Paraparal, en el céntrico estado Aragua, es que las contaminadas aguas del Lago de Valencia (que han crecido en los últimos días por las lluvias) rebasen un precario muro de contención que está a punto de ceder.

Pese a la preocupación que se había incrementado en los últimos tiempos, cuando las lluvias arreciaron, ahora comienzan a sentir un poco menos de ansiedad porque hubo tres días prácticamente sin precipitaciones en ese sector y las bombas de achique que instalaron para bajar el nivel de las aguas, comienzan a funcionar, según han asegurado los afectados a El Estímulo.

El lado de Valencia atenta contra miles de personas

Moisés Carrero, vive en Paraparal 2, cerca del sector Los Bloques. Su casa de dos pisos no ha sido impactada por las inundaciones que sí llegaron a algunas residencias; pero la zozobra aún ronda. Carrero lamenta que esta situación no haya sido atajada a tiempo por los distintos gobiernos; que pudieron evitar que el lago siguiera creciendo sin control y pusiera en riesgo vidas, urbanismos y pertenencias.

“Hasta el viernes pasado el agua ya llegaba cerca de la avenida Los Aviadores. Donde no hubo inundaciones fue en la mitad de las manzanas O y N; allí no entró el agua a las casas”, señaló Carrero que lleva 34 años viviendo en Paraparal 2.

La instalación de bombas de achique en las cercanías del muro ha permitido que desciendan las aguas; aunque los vecinos desconocen con precisión cuánto han bajado.

“Además Paraparal tiene un problema y es que aquí llega toda el agua que baja de La Morita, 18 de Mayo, Francisco de Miranda y La Lagunita; entonces cuando llueve llega mucha más agua para acá”, indicó Carrero que se dedica al comercio y a atender una granja avícola en Aragua.

Mirna Sánchez, habita en Paraparal 1 desde hace 33 años. También observa con preocupación que la subida de la cota del Lago de Valencia los mantenga en riesgo; aunque reconoció que el nivel ha bajado en estos últimos tres días.

IMG-20170913-WA0017 (1)

Sánchez vive junto a su esposo y sus dos hijos en una casa de tres pisos que han mantenido con su trabajo que es un negocio de helados caseros. “Aquí preparábamos hasta 600 sabores de helados; pero ahora por la falta de azúcar y de leche, no hemos podido seguir haciéndolos”.

Gobierno indolente

“Este es un gobierno indolente. Nadie te quiere indemnizar si decides salir de esta zona”; afirmó Moisés Carrero que está atento al desarrollo de la situación.

Aseguró que hace 34 años, cuando se mudó a Paraparal 2; la cota del Lago de Valencia se ubicaba a 404 metros sobre el nivel del mar (msnm) y ahora en 2017, está en 414 msnm.

“Nos dijeron que no hay real para pagar las casas (…) yo no me quisiera ir de Paraparal; pero pienso irme de aquí porque ya esto no tiene solución”, aseveró Mirna Sánchez.

El muro

Por su parte, el ingeniero Luis Fernando Arocha; que coordina la Comisión de Agua del Colegio de Ingenieros del estado Carabobo; recordó que debido a que no se ejecutaron las obras requeridas para contener el ascenso de las aguas del lago, el gobierno decidió construir el muro en la zona sureste del cuerpo de agua. La obra comenzó a ejecutarse en 2005.

Dijo que en la medida en que fueron ascendiendo los niveles de agua; hubo la necesidad de extender el muro en longitud y en altura.

“En cuanto a Paraparal en un principio no estaba tan afectada como La Miel, La Punta y Mata Redonda; pero a medida que continuó indeteniblemente subiendo la cota del lago, comenzaron a afectar a urbanizaciones y zonas como es el caso de Paraparal”, destacó.

“Eso lo hicieron para proteger algunas urbanizaciones que hay en la zona como La Punta, Mata Redonda y La Miel; que integran una población alrededor de las 7500 viviendas, pero aparte hay zonas de barrios más populares que conforman otras 7000 a 8000 viviendas. Si el Lago de Valencia llega a sobrepasar la cota superior del muro de contención y cede la estructura (…) podrían volcarse no menos de 500, 600 o 700 metros cúbicos de agua por segundo. Sería como una enorme ola de agua que podría afectar a esta población”.

Arocha recomendó que se haga lo necesario para evitar una tragedia de esa magnitud.

La comisión de Agua del Colegio de Ingenieros preparó un informe que consignaron ante la Asamblea Nacional en el año 2016 y en el cual analizaron la problemática integral del lago que está conformada por el problema del nivel de las aguas, la contaminación; la depuración de las aguas, así como el punto de disposición de las aguas a extraer del lago.

“Había que procesar las aguas contaminadas del lago para que cuando se vertieran hacia cualquier punto de disposición; no produjera el problema de contaminación aguas abajo, hacia otras zonas del país”, advirtió Arocha.

Refugios

En días pasados, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol; informó que empezarían a evacuar a las familias que se encuentran en la zona de mayor riesgo; alrededor del Lago de Valencia y agregó que fue activada la Comisión Presidencial para Refugios Dignos.

Arocha, refiriéndose a las declaraciones del ministro Reverol, consideró que tales medidas han debido ser ejecutadas; tomando en consideración la dignidad de la población afectada por el alza del nivel de aguas del lago; por lo que debieron construirse las obras planteadas por los gobiernos anteriores a los chavistas.

“No es venirlo a plantear 18 años después, cuando la magnitud del problema no se resuelve, ni subiendo el muro de contención y mucho menos reubicando a la población afectada en los llamados refugios dignos”, aseguró.

Sobre las soluciones

El ingeniero Arocha planteó que son diversas las alternativas que sugieren para el trasvase de las aguas excedentarias del lago; previo tratamiento a un nivel terceario, luego de la puesta en servicio el Sistema Regional del Centro 1, desde el 24 de Junio de 1978.

Entre ellas se encuentra la posibilidad de descargar hacia el Rio Tuy; 5 metros cúbicos por segundos (m3/seg) que serian utilizadas en incrementar los volúmenes de agua captadas en el sector de Ocumare de Tuy, para el abastecimiento de la Gran Caracas.

Lea también: Situación actual Estado Aragua, afectados por Lago de Valencia (+ Fotos y vídeos)

También han señalado la posible disposición de 5 m3/seg hacia el rio Tucutunemo en Aragua para finalmente disponerlos en el Embalse de Camatagua; que constituye la principal fuente de abastecimiento para la Gran Caracas.

Asimismo han estudiado el posible traslado hacia el Rio Tamanaco, al oeste del la población de Tinaquillo, en el estado Cojedes; aguas que serian utilizadas para el riego de unas 5.000 hectáreas en siembra de caña de azúcar en el valle del rio Tinaco.

Fotografía: Amnistía Venezuela

Arocha refirió que otra opción es llevar hacia el Rio Las Trincheras; 5 m3/seg desde la planta de tratamiento de Aguas Residuales de Los Guayos, en Carabobo; que está ubicada en la cota 415 msnm y que en estos momentos corre el riesgo de quedar fuera de servicio, a consecuencia de superar la mencionada cota.

“Es posible la descarga hacia el río Ocumare; mediante un túnel de trasvase con capacidad para la conducción de 5 m3/seg. De estas alternativas, solo fue ejecutada por la administración del presidente Hugo Chávez, las obras de trasvase hacia el rio Tucutunemo”, señaló el especialista.

Alternativas que no se usaron

Resaltó que al no haberse ejecutado ninguna otra alternativa hasta el 2008, y ante el indetenible crecimiento de los niveles de las aguas del lago; y los efectos causados en las urbanizaciones ubicadas al sureste de Maracay, el gobierno nacional tomó la decisión de iniciar la construcción del muro de contención y paralelamente del trasvase de 6.000 litros por segundos de aguas contaminadas del lago hacia el rio Paíto, con disposición final en el embalse de Cachinche.

“Este embalse, además de ser la principal fuente de abastecimiento para agua potable del Sistema Regional del Centro 1; se convirtió también en la principal fuente receptora de las aguas contaminadas del lago”; concluyó Luis Fernando Arocha.

(Vía El Estímulo)

Escribe tu opinión