Jorge Rodríguez revela presuntas pruebas de golpes militares

(A Todo Momento) — El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, denunció la tarde de este miércoles, 26 de junio, un nuevo plan para derrocar a Nicolás Maduro y nombrar presidente al mayor general retirado Raúl Isaías Baduel.

Rodríguez detalló que desde hace 14 meses el Gobierno de Maduro ha hecho seguimiento a “todas estas operaciones” y aseguró que oficiales de inteligencia participaron en las reuniones para planificar el presunto golpe de Estado que se realizaría a finales de junio, con más de 56 horas de grabación de videollamadas como prueba.

“Tenemos los videos que constituyen plena prueba ante la Fiscalía militar de entrega de armas y dinero para perpetrar el golpe de Estado”, aseguró Rodríguez.

Señaló al General de Brigada Eduardo José Báez Torrealba de reclutar a militares para participar en el golpe, que buscaba asesinar a Nicolás Maduro, a Cilia Flores y al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

Lea también: Vinculan a amigo de María Gabriela Chávez en “megaconspiración” contra Maduro

En declaraciones transmitidas por VTV, Rodríguez mostró varios videos de las llamadas y uno de una “confesión voluntaria” de uno de los militares, que corresponde a la declaración del primer teniente Eduardo Lozada Saavedra.

El golpe, explicó, participarían tres componentes: la Aviación, la Guardia Nacional Bolivariana y el grupo de acciones especiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

En video, Lozada Saavedra dice que fue reclutado para asaltar el parque de armas del Batallón Bolívar y el Batallón Ayala. De allí, se procedería a realizar la toma de Base Aérea La Carlota y sacar del Sebin a Baduel. Posteriormente, el mayor general retirado declararía desde VTV y Tves, donde asumiría la responsabilidad de los hechos y sería proclamado presidente.

Rodríguez también denunció que la operación contaría con la “incursión de agentes terroristas especiales israelíes, norteamericanos y colombianos” y con tres grupos de combate: Sucre, Lander y Ulises.

Lea también: Jubilados y pensionados protestaron frente a la sede del IVSS

Estos grupos tendrían la finalidad de asesinar a Maduro, matar a “líderes sociales” en la avenida Sucre de Caracas y capturar a figuras del oficialismo, como el director del Sebin, Gustavo González López.

En el plan también se contemplaba la toma del parque de armas de la bóveda del Banco Central de Venezuela, con 146 fusiles, y robar los vehículos blindados para ingresar a Miraflores y La Carlota.

Entre los implicados, Rodríguez señaló al general de brigada Miguel Sisco Mora y el coronel Miguel Castillo Cedeño, quienes presuntamente fueron captados por Baéz Torrealba para coordinar el plan. Ambos fueron detenidos por el Sebin la tarde del pasado viernes, 21 de junio.

Otro de los detenidos esa fecha fue el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, señalado por Rodríguez de ser “un especialista en explosivos” y de estar a cargo de detonar antenas de comunicación y bloquear vías públicas.

El titular de la cartera de Comunicación e Información también mencionó a los agentes del Cicpc, Jose Gegorio Valladares y Miguel Ángel Ibarreto, detenidos por cuerpos de seguridad del Estado, y a cargo de actuar contra “los líderes sociales de la avenida Sucre”, como Rodríguez se refirió a los colectivos.

Lea también — Diputada Vera: “El régimen teme a un posible golpe”

Entre los otros implicados señalados por el Gobierno se encuentran los militares Ilich Sánchez y Soto Manzanares (quienes participaron en el alzamiento del pasado 30 de abril) y que actualmente están bajo resguardo en una embajada; el general retirado Cliver Alcalá, quien supuestamente participó desde Colombia; el general de brigada Antonio Rivero, el abogado Ángel Ortiz y el general retirado Ramón Antonio Lozada Saavedra.

“Solicitamos formalmente a República Dominicana que entregue al general Eduardo Báez Torrealba”, expresó Rodríguez.

“Ramón Antonio Lozada Saavedra acaba de ser capturado. Soto Manzanares aparentemente está resguardado en la embajada de Panamá. Ílich Sánchez y Ángel Ortiz están aún por capturar”, dijo a la vez que aseguró que los implicados serán procesados en tribunales venezolanos.

con información de efectococuyo.com

Escribe tu opinión