Inicio > Nacionales > Gonzalo Himiob denunció que el destierro de Villca es inconstitucional

Gonzalo Himiob denunció que el destierro de Villca es inconstitucional

imagen referencial

(A Todo Momento) —  El destierro fue la condición para liberar al dirigente estudiantil venezolano Villca Fernández, situación que generó bastante disputa por ser una violación a la constitución de Venezuela, denuncia el directo del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob. Reseñó Efecto Tocuyo

A través de su cuenta en la red social Twitter, el abogado mencionó la expresa prohibición de la Carta Magna de 1999 sobre esta medida que le aplicaron a Fernández para que pudiera salir de El Helicoide, donde estuvo detenido desde el pasado 31 de enero de 2016.

Lea también: Congresista peruano afirmó que Villca Fernández recibió torturas

“Reza nuestra Constitución, en el párrafo final de su Art. 50: Ningún acto del Poder Público podrá establecer la pena de extrañamiento del territorio nacional contra venezolanos o venezolanas. En otras palabras, el destierro está prohibido“, expresó el representante de la ONG en defensa de los derechos humanos, especialmente de los presos políticos.

Vilca Fernández no es el único que ha sido liberado por el régimen de Nicolás Maduro y obligado a abandonar Venezuela. Ocurrió algo similar con el también dirigente de Voluntad Popular, Francisco Márquez, quien fue detenido junto a otro dirigente de VP, Gabriel San Miguel.

El caso ocurrió en en el año 2016, cuando viajaban por tierra desde Cojedes a Portuguesa, donde iban a apoyar la logística de la validación de firmas para el revocatorio contra Maduro, que finalmente anularon tribunales en varios estados del país y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lea también: Foro Penal registró que aún hay 302 presos políticos en Venezuela

En ese entonces, el Jefe de Estado acusó a los dos jóvenes de terroristas y estuvieron cuato meses en la cárcel.

Márquez estuvo 121 días detenido y solo lo excarcelaron para que abandonara el país en octubre de 2016. Antes salió San Miguel, quien tenía nacionalidad española y por la mediación del expresidente del Gobierno de ese país, José Luis Rodríguez Zapatero, también debió marcharse a España.

Así lo denunció en su momento la diputada a la Asamblea Nacional por el estado Aragua, Manuela Bolívar, el 18 de octubre de 2016 cuando lo excarcelaron.

Lea también: Villca Fernández llegó a Perú tras su destierro