Gobierno solicitó a Colombia extradición de implicados en atentado contra Maduro

Foto: El Universal

(A Todo Momento) — Este jueves, el canciller de la República, Jorge Arreaza, anunció que ya fue solicitada, “por los canales pertinentes”, la extradición de los supuestos implicados en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro que se encuentran en territorio colombiano. Reseñó El Universal.

Lea también: Reverol presentó perfiles de los acusados por el atentado

Arreaza ofreció esta información, a través de las pantallas de venezolana de Televisión (VTV), a la salida de una reunión con el consejero de la embajada de Colombia en el país, Augusto Blanco, en la que participó el fiscal general designado por la ilegítima asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, quien fue el que suministró las pruebas que supuestamente demuestran la participación de las personas solicitadas.

El canciller afirmó que Blanco fue “autorizado por su gobierno para asistir a la reunión y recibir la información precisa” sobre las investigaciones que adelantan las autoridades venezolanas, donde se ha conseguido “previa confesión de los autores materiales”, el nombre de la hacienda ubicada en Colombia “donde fueron entrenados” y la identificación de los implicados que están residenciados en territorio neogranadino.

“El fiscal general de la República le informó a Blanco que el Gobierno solicita la extradición del coronel retirado, Oswaldo Valentín García Palomo, C.I. 8.956.956; a Gregorio José Yagua Monjes, C.I. 22.332.816; al funcionario de Migración Colombia, Mauricio Jiménez Pinzón; a Gilbert Alberto Escalona Torrealba, alias ‘El Pastor’. C.I. 18.654.917”, precisó.

Asimismo, fue solicitada la extradición del diputado y expresidente del parlamento venezolano, Julio Borges, “a quien el Poder Judicial y la Asamblea Nacional Constituyente han cumplido con la justa acción de levantar inmunidad parlamentaria, ya que aparece involucrado en los testimonio de los autores materiales e intelectuales que hasta los momentos han sido capturados”, explico Arreaza.

Lea también: Henry Ramos Allup: “El atentado contra Maduro no fue un montaje”

También exigieron “la locación exacta” de la “finca Atlanta, en Chinácota”, donde supuestamente fueron entrenados los que llevaron a cabo el frustrado atentado.

Trámites cumplidos

Arreaza enfatizó, que Blanco recibió toda la información relacionada al caso y “está a la espera de la formalización de los trámites” y según el canciller “se ha comprometido a cooperar con las autoridades” del país.

Hemos cumplido con la activación de todos los mecanismos de judicialización interna y ahora la activación de los canales diplomáticos y jurídicos internacionalmente para solicitar estas personas en extradición, para que se hagan las investigaciones también en territorio colombiano”, aseguró

Recordó el antecedente de la entrega de Lorent Saleh, por parte del gobierno colombiano a las autoridades venezolanas, por orden directa del entonces presidente neogranadino, Juan Manuel Santos, “luego de las evidencias presentadas”; por esta razón afirmó tener “la esperanza” de que se haga lo mismo en este caso.

Por último, resaltó que presentarán el caso “ante todos los foros internacionales”, e indicó que han recibido “la solidaridad, apoyo y la condena a este atentado, de parte de innumerables gobiernos oficialmente”, concluyó.

Lea también: Henry Ramos Allup: “El atentado contra Maduro no fue un montaje”

Lea también: Alfonzo Bolívar: “Regímenes comunistas utilizan el magnicidio para distraer”

Escribe tu opinión