Inicio > FEDECÁMARAS ASEGURA QUE LEY DEL PRIMER EMPLEO ES “INVIABLE”

FEDECÁMARAS ASEGURA QUE LEY DEL PRIMER EMPLEO ES “INVIABLE”

El alto índice de inflación y el retardo en la liquidación de divisas a las empresas son algunos de los factores que impiden que una Ley de primer empleo se sostenible.  A juicio del presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras, Aurelio Concheso la posible aprobación del estatuto anunciada este jueves por el presidente, es viable cuando exista “estabilidad y crecimiento económico” en el país.

“Con el permanente acoso al sector privado al que no les dan divisas, ni la posibilidad de ajustar sus precios es muy difícil pensar que pueda generarse empleo sobre todo en un ambiente donde la inflación ha desbordado los límites de lo concebible y apunta hacia el 100% este año”, sentenció en entrevista a Unión Radio.

Según el Maduro esta no sería una ley del primer empleo como las propuestas por el “neoliberalismo”, que a su juicio buscan explotar a los jóvenes sin pagarles. “Esta ley brindará  un empleo para proteger a la juventud en su formación  académica y su transición a la vida adulta”. El Presidente convocó a los colectivos de la juventud a tomar parte en la creación de la nueva legislación que podría ser aprobada vía Habilitante.

Concheso planteó al gobierno estabilizar el escenario económico con diversas medidas como: unificación del sistema cambio para facilitar el cálculo económico; aumento del precio de la gasolina, y la reducción de impresión de dinero

 “Ese plan no funciona y va en la dirección del desastre; tiene que darle una vuelta de 180 grados, porque cómo se va a poder calcular para invertir y para generar empleo, cuando existen cuatro tasas de cambio y unas tasas de interés negativas que no permiten fomentar el ahorro. Además del incontrolable impresión de dinero, que en la calle creció 80% en un año, mientras que las reservas no han aumentado”, explicó.

 Exhortó al gobierno  a hacer públicos los informes económicos en su lapso establecido para que los empresarios puedan tomar decisiones acertadas en base al panorama económico actual. “Cerrar por completo la información, no brindar balance de inflación lo que hace es que la gente tome medidas peor de lo que sucede. Nadie va a tomar una decisión de inversión sin poder saber las verdaderas cifras”, dijo.

 Aseguró que la economía en el país se ha hecho insostenible debido a la mala ejecución y manejo del área del gobierno. “Venezuela no tiene problema estructural sino un mal manejo económico producto de una concepción errada y de una ejecución muy mala de los correctivos que hay que tomar”, opinó.

Señaló que las mesas económicas por la paz sólo han servido para resaltar las carencias del sector y plantear soluciones sin recibir respuesta del gabinete. “La mesa empezó  bien, porque se oyeron todos los planteamientos del sector privado pero se ha estancado por que quienes conversan con el gremio son representantes que no tienen la autoridad para accionar medidas y cuando se eleva a un alto nivel no se aprueban”, sentenció.