Extrabajadores de Exxon Mobil exigen nuevamente el pago de sus prestaciones y liquidaciones

(A Todo Momento) — Un grupo de decenas de extrabajadores de Exxon Mobil protestaron este miércoles frente al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en la avenida Francisco de Miranda, para exigir nuevamente el pago de prestaciones sociales y liquidaciones.

Han pasado más de 10 años y los trabajadores directos e indirectos de Exxon Mobil siguen sin cobrar. Este pago lo asumió el presidente Hugo Chávez cuando estatizó el proyecto Cerro Negro de explotación de crudos pesados de la Faja Petrolífera del Orinoco.

«Maduro entregó 800 millones de dólares de dólares en 2014, pero nosotros, los campesinos que vivimos lejos, quedamos por fuera. Nos enteramos después. Pero aquí están los campesinos preparados porque ahora tenemos abogados. Ahora tenemos personas que han estudiado la Constitución y sabemos dónde estamos parados», dijo a Vivo Play uno de los trabajadores afectados.

Indicó, citando una alocución de Chávez en La Habana, que los pasivos laborales quedaron depositados en el BCV. Dijo que en varias oportunidades el líder socialista le pidió a Rafael Ramírez, ex presidente de Pdvsa, que pagara; pero este señalaba que necesitaba tiempo. Eran 12.000 trabajadores y quedaron 8.500 sin cobrar.

Uno de los extrabajadores tiene cáncer y no ha podido cumplir con el tratamiento porque no ha recibido el pago. «He ido a todas partes, Miraflores, la Asamblea Nacional, y no han respondido», dijo.

Otro de los manifestantes señaló que Nicolás Maduro no ha dialogado con ellos. Advirtió que entre 27 y 29 de esas personas han muerto. «Jorge Arreaza (canciller del régimen) ha denunciado a Estados Unidos por violación de derechos humanos. A nosotros también nos violan nuestros derechos humanos», expresó.

Hace dos años, Luis Vega, vocero de los afectados, dijo a El Nacional que en 2007 los pasivos laborales ascendían a 5,2 millardos de dólares. Esta cifra ha aumentado debido a los intereses acumulados. «Varios compañeros han muerto en esta espera y otros se han ido del país, pero seguimos reclamando nuestros derechos», denunció entonces.

El Nacional

Escribe tu opinión