Expresidentes piden a Maduro recoger Constituyente tras consulta del domingo

(Redacción A Todo Momento) – Expresidentes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) ofrecieron un balance de su observación a la consulta popular realizada ayer domingo 16 de julio.

Los expresidentes Tuto Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Andrés Pastrana (Colombia) y Miguel Rodríguez (Costa Rica) acompañaron al pueblo venezolano y se reunieron con parte de la sociedad civil.

Denunciaron que no pudieron ver al alcalde metropolitano Antonio Ledezma, como si ha podido hacerlo José Luis Rodríguez Zapataro. Los expresidentes creen que es dictatorial permitir la entrada a unos y no a otros por tintes políticos.

Asimismo, condenaron la salida del expresidente Vicente Fox luego de que fuera declarada como persona non grata por la cancillería.

Le puede interesar — Financial Times: Santos busca convencer a Cuba para garantizar exilio a Maduro

“La presencia de Fox fue determinante y el Gobierno debe estar ofendido con México que ha tomado una posición clara (empujado por gente como Vicente Fox) en defensa de la democracia en Venezuela”, expresó Tuto Quiroga.

Lea también — Red de Observación Electoral: “Consulta Popular es un triunfo ciudadano”

Laura Chinchilla aseguró que el grupo IDEA se reunió con muchos representantes de la sociedad civil. “Con los partidos políticos tuvimos una única reunión, después de eso fue con jóvenes estudiantes, mujeres, familiares de las víctimas de la represión, el sector empresarial, con los sindicatos del país”, explicó.

Relataron que notaron una radicalización en los venezolanos desde la última vez que los expresidentes visitaron el país en 2015. “Todos los sectores nos han dicho que el Gobierno debe irse por las buenas o por las malas”, expresó Chinchilla.

Escribe tu opinión