¿Cuánto puede comprar un empleado público con sus utilidades?

Imagen Referencial

(Redacción A Todo Momento) — El Gobierno de Maduro en la voz de Jorge Rodríguez aprobó más de 11 billones de bolívares para el pago de los dos meses de aguinaldos restantes, de un total de cuatro, correspondientes a trabajadores de la administración pública y a pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Pero ¿Será que esos 4 meses de salario como aguinaldo son suficientes?

El sueldo mínimo nacional está en Bolívares 177.507 para noviembre. El salario de un trabajador público está por encima de éste, al menos el doble.

Si un trabajador obrero de la administración pública ganara 2 sueldos mínimos mensuales, ésto se traduciría en Bolívares 355.000. Es decir que un trabajador que gane dicha cifra recibirá Bolívares 1.420.000 como Bono navideño. ¿Casi un millón y medio de bolívares para qué alcanzan en las próximas “navidades”?

¿Estrenos para toda la familia?

Para una familia con 2 adolescentes y con 1 sostén de hogar que trabaje en la administración pública ¿alcanzará las utilidades para comprar ropa?

En páginas de internet dedicadas a la compra y venta de artículos hay precios un poco más bajos que en las calles.

Par de zapatos de caballero

Un par de zapatos casuales en páginas de ventas ronda el millón de Bolívares. Al igual que en tiendas en las calles de Caracas.

 

Par de zapatos de caballero

Unas botas de caballero a través de internet cuestan al menos 3 millones, sólo la mitad de lo que un empleado público ganará de utilidades.

Franelas de caballero

Franela de bajo costo conseguida en internet ronda los Bolívares 150.000 a 200.000. Un trabajador podría comprar alrededor de 6 a 8 unidades.

 

Camisa de caballero en Centro Comercial

Una camisa de caballero comprada en una tienda de marca en un centro comercial cuesta entre Bolívares 1 millón y 1 millón y medio. Sólo un miembro de la familia podría estrenar una camisa cómo ésta en diciembre con el pago de utilidades.

¿Y las Hallacas?

La elaboración de 50 o 60 hallacas con 2 recetas tradicionales implica gastar ahora entre 1.058.700 y 1.196.050 bolívares; 1.630% y 1.446% más que en noviembre de 2016, cuando esos montos eran 61.190 y 77.325 bolívares. También en este contexto, el costo promedio actual de una hallaca se ubica en 20.600 bolívares; 1.371% por encima del registrado en noviembre del año pasado de 1.400 bolívares.

Además, un trabajador que cobre ese “bono navideño” sólo podrá pagar con él algo más de 55 hallacas.

 

 

Escribe tu opinión