Arco Minero venezolano es víctima de ecocidio

(A Todo Momento) — El arco minero venezolano tiene una extensión de 111.843 kilómetros cuadrados, en esta parte del territorio venezolano se encuentran la riquezas minerales más grandes del país, riquezas que se explotan de manera irresponsable si pensar en el daño que le hacen a los pueblos que habitan esta parte de la geografía nacional, además del impacto sociocultural que deja este ecocidio que no solo afecta a Venezuela sino que también al mundo porque el Arco Minero es parte de la Amazonía, reseñó Fedecamaras Radio

“La forma de organización que promueve el gobierno de la pequeña minería que son las brigadas socialistas mineras siguen utilizando cianuro“, mencionó Edgar López, periodista y principal autor del trabajo investigativo Arco Minero del Orinoco crimen, corrupción y cianuro en conversación con Reinaldo Pulido y además destacó que la pequeña minería utiliza también el mercurio.

Lea También: Corea del Norte asume que habrá una guerra con EUA

“El cianuro no es una alternativa limpia“, agregó el periodista quien a su vez comparó esta experiencia con una empresa de cianuración argentina que presentó problemas de contaminación con el mismo material, contra empresas de maletín creadas por Gold Reserve, firma canadiense, las cuales no han podido garantizar una minería amigable con el ambiente.

De igual forma, López indicó que en la región se encuentra la mayor reserva de agua del país y del mundo, que se ha visto afecta por este proyecto.

“Llama la atención que personajes de hoy se presentan como candidatos a alcades como es el caso de Luis Salinas Loreto, candidato a alcalde por el partido Copei venga de eso, el fue viceministro de Ministerio del Desarrollo Minero Ecológico. Él fue uno de los promotores de estas empresas fantasmas que se encargarían de la edificación de las plantas de cianuración“, exclamó.

Lea También: Venezolanas se ven obligadas a prostituirse en el exterior

Por su parte, Alberto Blanco Dávila, director y editor en jefe del Grupo Explora, indicó que el ecocidio del Arco Minero del Orinoco es “el proyecto más devastador de todo continente, esto es un área de más de 111.000 Km2 , lo que representa el 12% del territorio nacional“.

Dávila agregó que el proyecto es más grande que Panamá, Cuba, otras islas del Caribe y más grande que muchos países europeos.

“No solo va a afectar a las comunidades locales al sur del Orinoco, nos va a afectar a cada uno de los venezolanos, va a ir mucho más allá de nuestras fronteras“, señaló.

Actualmente Venezuela se encuentra entre los 10 países con más biodiversidad, gracias al sur del Orinoco. Especies en peligro de extinción y las que no están en peligro de extinción se encuentran en peligro por el ecocidio.

Crimen, corrupción y Canaima

Edgar López afirmó que hay un desarrollo minero dentro del parque nacional Canaima, el cual es patrimonio natural de la humanidad. “La explotación minera dentro del parque nacional Canaima es una violación a la legislación interna e internacional en materia ambiental“, recalcó.

Asimismo, indicó “yo preguntaría dónde está el oro extraído del arco minero, la cual no está registrada en las compras del BCV, donde el último registro de compra fue en el mes de abril” concluyó.

 

Escribe tu opinión