Dos Venezuela: A 19 años de una revolución que nació muerta

Imagen referencial

(Redacción A Todo Momento) — Venezuela actualmente vive una fuerte crisis política, económica y social. Los dirigentes políticos del oficialismo atañen los problemas del país a la oposición o a países en el exterior, sin embargo “la revolución” de Chávez y de Maduro han estado en el poder por 19 años y muchos de los problemas que estaban en el año 1999 no han sido solucionados, sino que se han agudizado.

Sin importar las aristas, los problemas en Venezuela se han intensificado, el Gobierno propone soluciones que no van a ningún lado y solo empeoran la condición y estilo de vida del venezolano común.

La política chavista siempre atañe los problemas del país a la “cuarta república”, pues sería interesante ver cual fueron las condiciones de Venezuela en 1999 (inicio del gobierno de Chávez) a como está en la actualidad, a un año de las elecciones presidenciales.

Mortalidad por homicidios

Para el año 2011, la cifra por homicidios era de 19.336, lo cual significaría que se triplicó comparado con la cantidad del año 1999, que solo era de 5.968.

Dos años después, la Asamblea Nacional promulgó la Ley Desarme en la Gaceta Oficial Nro. 40190. La misión era normar, regular y fiscalizar el porte, tenencia, posesión, uso, registro, fabricación, comercialización, abastecimiento, almacenamiento, registro, importación, exportación, tránsito y transporte de todo tipo de armas, municiones, accesorios, partes y componentes.

Tal ley no ha logrado hacer ningún cambio en la delincuencia que reina en el país. Para el año 2016, los asesinatos lograron llegar a la cifra de 28.000. Esto significaría un aumento del 469% comparado con el año 1999.

Sector Salud 

El sector salud tenía ciertas fallas en el año 1999. En el segundo gobierno de Rafael Caldera, el sector salud enfrentó una crisis por las protestas y paros que realizó la Federación Médica de Venezuela en diciembre de 1996. Los doctores exigían aumentos salariales y esto evidenció la crisis en el sector salud que estaba empezando.

19 años después la crisis en el sector salud es insostenible. La proliferación de enfermedades como la difteria, malaría y sarampión, que habían sido erradicadas en la cuarta república (a pesar de la crisis), ahora aterran a los venezolanos, porque la producción de los medicamentos está acabada, las instituciones médicas, como hospitales y clínicas, no cuentan con los instrumentos y materiales para atender a los enfermos.

Lea también: Estados Unidos investigará nexos entre Venezuela y Rusia

De igual forma los medicamentos, tratamientos o intervenciones quirúrgicas tienen precios exorbitantes que no pueden costear los venezolanos. Muchas organizaciones dentro del sector salud como Fefarven y Codevida exigen la apertura de un canal humanitario al Gobierno.

Producción petrolera

En el final de los años 90, muchos economistas recomendaban abandonar el rentismo petrolero, bajo la promesa de Arturo Úslar Prieti: “hay que sembrar el petróleo”, sin embargo la producción petrolera en el año 1998 estaba entre los 3,8 millones de barriles diarios con un precio de 10,41 dólares.

Cuando hablamos del gobierno de Chávez, es difícil no conversar sobre la maniobra que se realizó para aumentar el precio de los barriles del crudo. 2008, 2011, 2013 y 2014 fueron los años cuando el precio del barril de petróleo superaba los 100 dólares. En cualquier país con una buena conducción de los ingresos monetarios significaría un progreso totalmente notable en la calidad de vida de sus ciudadanos, pero en Venezuela fue eliminada la clase media, la bonanza petrolera fue utilizada solamente en subsidio de servicios, viviendas y alimentos.

Lea también: Guerra interna en el chavismo: Qué hay detrás de las purgas

En la actualidad, el Ministerio de Energía y Petróleo y Pdvsa sufren una gran crisis por los terribles casos de corrupción que “han sido descubiertos” por Gobierno, mientras tantos la producción petrolera solamente llega a 1.9 millones de barriles diarios, con un precio de 54,92 dólares.

Sueldo mínimo

El sueldo mínimo en el año 1999 estaba acordado para el sector privado en Bs. 120.000 en una economía que estaba establecida con dólar que costaba Bs. 565,00, lo que establece que cada venezolana ganaba 212 dólares mensuales.

En la actualidad, el sueldo mínimo está en 177.000 bolívares (177.000.000 de los bolívares “viejos”) y el dólar cuesta 98.000 (98.000.000 de los bolívares “viejos”). Cada venezolano actualmente gana 1.8 dólares.

Deuda nacional

Cuando el fallecido expresidente Hugo Chávez tomó su cargo como mandatario de Venezuela en 1999, la deuda externa se estimaba en un monto de $ 23.443 millones (la deuda externa era $ 23.443 millones y interna $ 4.041 millones).

Ante los constantes subsidios y la falta de producción interna que provocaba la importación de alimentos, productos y materiales para distintos sectores económicos y nacionales, la deuda de Venezuela aumentó a la cantidad de $ 216.053 millones, equivalente a 71% del PIB.

En la actualidad Venezuela enfrenta un default selectivo por la falta de pago de los bonos de Pdvsa, la cifra de la deuda, tanto externa como interna, no se conoce porque el Banco Central de Venezuela (BCV) no las publica. Los diferentes acreedores del país exigen un pago inmediato y diferentes calificadoras como S&P le dan una mala revisión a Venezuela por su demora en los pagos.

Escribe tu opinión