Docentes del país protestan este miércoles para exigir mejoras en sus salarios y condiciones laborales

(A Todo Momento) — Los docentes convocaron para este miércoles a una concentración frente a la sede del Ministerio de Educación en Caracas. Las actividades comenzarán con una misa en la Plaza Bolívar, frente a la Catedral, para luego a las 10:00 am empezar la protesta.

La educadora y sindicalista Gricelda Sánchez destacó que los maestros deben vestirse de negro este 15 de enero porque para el gremio no existen motivos para celebrar.

Para quienes no se encuentren en la capital, la invitación es a manifestar en cuanta plaza Bolívar haya en el país.

Día del Maestro en la historia

Todos los 15 de enero se celebra en Venezuela el Día del Maestro, en honor a un grupo de educadores que decidió defender sus derechos durante la dictadura de Juan Vicente Gómez en 1932.

En ese entonces se creó la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, la cual operó en la clandestinidad durante muchos años. Finalmente, tras la muerte de Gómez en 1936, este organismo pasó a llamarse Federación Venezolana de Maestros.

En 1945, el general Isaías Medina Angarita decidió decretar el Día del Maestro. Tomó como fecha el 15 de enero por ser el día en el que se fundó el organismo que dio origen a la federación.

Salario devaluado y migración atentan contra la educación

Actualmente, la lucha de los maestros se encuentra más vigente que nunca, pues desde los últimos meses del año 2019 los educadores salieron a las calles a protestar exigiendo aumento de sueldo y mejoras laborales.

Debido a la crisis económica que padece el país, el salario de los docentes se encuentra muy devaluado. Los educadores afirman que no les alcanza para sobrevivir y en muchos casos ni siquiera para costear el pasaje a las instituciones.

Esto provocó que en el último año una gran cantidad de maestros decidió migrar del país, afectando la calidad de la educación en Venezuela.

Otros educadores, pese a que aún se mantienen en el país, prefieren dedicarse a otras labores que les permitan ganar un sueldo más digno.

Los maestros al protestar no solo lo hacen por motivos personales, también exigen al régimen de Nicolás Maduro que invierta en las escuelas para que los niños puedan acceder a una educación de calidad, tal como lo contempla la Constitución.

El Nacional

Escribe tu opinión