Denuncian otorgamiento ilegal de hectáreas a empresas turcas para explotación minera

(A Todo Momento) — El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Rafael Ramírez, informó este jueves, en el marco de la sesión ordinaria del parlamento desde el Colegio María Auxiliadora en Altamira, Caracas, que “más de 24.000 hectáreas se están dando para la explotación minera de carbón sin supervisión”.

El diputado Rafael Ramírez denunció que más de 24.000 hectáreas, asignadas a Carboturben, una empresa que tiene 55% de carbones de La Guajira, en el caso del Zulia y el otro 45% lo tiene la empresa turca designada para el carbón”.

“La segunda parte del contrato comprende 24.000 kilómetros de explotación minera a cielo abierto, que fue hecha con consorcio Carbones del Guasare”, agregó.

Asimismo, el parlamentario explicó que “el 83% de ese paquete accionario, lo tiene la industria minera Bostroc, que es una industria rusa, pero que fue creada en Rusia y, además, tiene otro 18% en inversiones Minsur, en Maracaibo, la cual se especializa en trámites burocrático”.

“Las empresas no están pasando por los controles previos que establece la AN, que son de obligatorio cumplimiento. No pueden suscribir contratos con empresas, que además de no estar especializadas con los temas ecológicos también estén dedicadas a una tramitación de gestiones administrativas y cobrar por eso”, destacó.

Lea también: AN abrió formalmente investigación sobre pago de sobornos a diputados

Ramírez aseveró que 24.000 hectáreas “se están dando para la explotación minera de carbón sin supervisión fiscal, ambiental y administrativa en el estado Zulia, por parte de empresas internacionales”.

Por su parte, el presidente de la AN, Juan Guaidó hizo referencia al presunto intento de magnicidio en su contra, efectuado el pasado sábado 29 de febrero durante una movilización en Barquisimeto, que “no va a haber disparo que pueda detener al pueblo de Venezuela, ellos querían que saliéramos corriendo. A mí el dictador me ha amenazado varias veces con cárcel y sin embargo estamos dando la cara”.

Punto de Corte

Escribe tu opinión