Inicio > Nacionales > Choferes proponen aumentar nuevamente el pasaje en noviembre en Caracas

Choferes proponen aumentar nuevamente el pasaje en noviembre en Caracas

(A Todo Momento) — Los cinco bloques que cubren las rutas intraurbanas de la Gran Caracas acordaron aumentar la tarifa del pasaje a 1 bolívar soberano a 5, y solicitar al régimen su autorización. Se trataría del tercer aumento en lo que va de 2018.

Por Luis Vargas / El Nacional

Los conductores justifican el incremento con la hiperinflación. “No podemos quedarnos rezagados”, expresó Braulio Cedeño, presidente del Bloque Oeste, quien afirmó que 80% de sus unidades están paralizadas por falta de repuestos, lo cual ha dejado sin servicio a comunidades de ocho zonas del centro de la ciudad.

Explicó que el incremento busca solucionar la crisis por la que atraviesan los transportistas, ante la imposibilidad de reponer cauchos y repuestos lo cual afecta a los usuarios.

La falta de unidades en Caracas, calculada en 80% del total, ha ocasionado en los últimos meses que los pasajeros no solo hagan largas colas en las paradas durante las horas pico, sino también que caminen largos trechos desde la salida de las estaciones del Metro de Caracas o paradas de Metrobús para poder llegar hasta sus destinos y así no tener que esperar durante horas la llegada de una buseta.

En la parada de Valle-Coche, por ejemplo, es frecuente que militares obliguen a cargar pasajeros a los conductores que se niegan a montarlos por las bajas tarifas que cobran. Hay transportistas que piden hasta tres bolívares soberanos.

Lea también: Mayoría de las empresas no aceptó el subsidio de Maduro

El estudiante Arturo Figueroa, usuario asiduo en el centro, dijo que sube a pie la avenida Baralt todos los días desde la estación Capitolio hasta Los Mecedores para asistir a clases en la Universidad Católica Santa Rosa. “No soy el único; sé de muchos compañeros, e incluso profesores, que también lo hacen”.

“Proponemos llevar esta solicitud a una mesa con el gobierno”, declaró Cedeño. Recordó que el cobro de la tarifa de un bolívar soberano fue de carácter transitorio, según información que suministró la vicepresidente Delcy Rodríguez, con quien los transportistas tenían pautada una reunión el martes 9, pero no se realizó. “Aún estamos esperando esa reunión; no tenemos información”, aseguró el presidente del Bloque Oeste.

El Bloque Suroeste, que cubre las rutas Antímano-Paraíso-El Junquito, entre otras, cuenta con 60 unidades disponibles de 380 busetas; es decir, 320 transportes se encuentran fuera de servicio, señaló Pedro Jiménez, presidente de la organización, quien atribuyó el hecho a averías técnicas y a la falta de insumos subsidiados por el gobierno, que “no son los adecuados en calidad y deterioran el funcionamiento de las unidades”, dijo.

No descartó que la tarifa tenga más incrementos después del propuesto en noviembre. “Los aumentos de pasaje deberían ser intermensuales y así lo vamos a proponer”.

“En diciembre debería venir otro aumento de pasaje para tratar la inflación que también nos afecta”, dijo Armando Gutiérrez, representante del Bloque 23 de Enero, que presenta 100 unidades inactivas y presta servicio con 65 busetas, debido a la crisis que hace inalcanzables los cauchos o el aceite de motor.