CENCOEX CONTINÚA SIN LIQUIDAR DIVISAS PARA PAPEL PERIÓDICO

El Centro Nacional de Comercio Exterior continúa sin liquidar las divisas que le debe a los diarios privados, imposibilitando así la importación de papel periódico con el que trabajan alrededor de 80 rotativos en todo el país.

En el caso de Diario El Nacional, la antigua Comisión de Administración de Divisas -ahora Cencoex– se ha negado a otorgar dólares desde mayo del año 2013 cuando liquidó por última vez 3,2 millones de dólares para la adquisición de bobinas de papel.

El monto que aún se adeuda a la empresa editorial totaliza 3,8 millones de dólares, los cuales fueron aprobados por ese despacho pero aún no han sido depositados en las cuentas de la empresa editora; por lo que se ha hecho imposible adquirir la importación de papel desde Canadá.

Asimismo, la posibilidad de que se pudiese importar papel a través de adjudicaciones del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) fue descartada, una vez que se hizo la convocatoria y posteriormente fueron rechazadas por el Cencoex todas las solicitudes presentadas por los diferentes diarios del país. .

El Diario El Nacional ha publicado cinco comunicados desde al año pasado solicitando a las autoridades económicas y al propio presidente Nicolás Maduro el desembolso de las divisas. Desde el pinto de vista legal la empresa ha presentado todos los requerimientos y así se constata en la aprobación de las solicitudes. No obstante, no ha habido respuesta por parte del Ejecutivo.

Asimismo, el Sindicato Nacional de Trabajadores el Prensa y el Colegio Nacional de Periodistas -junto con el resto de los trabajadores de diferentes medios de comunicación social- exigieron respuesta al presidente del Cencoex, Alejandro Fleming en dos oportunidades sobre esta situación que afecta a 30 mil familias en todo el país que están ligadas al trabajo periodístico. Sin embargo, ninguna de las misivas enviadas han sido respondidas por el titular del despacho.

Escribe tu opinión