Cardenal Urosa Savino: “Llamo a los dirigentes del chavismo a que sean sensatos, que busquen una salida honorable”

(A Todo Momento) — “Llamo a los dirigentes del chavismo a que sean sensatos, que busquen una salida honorable y dejen el campo abierto para que haya quienes puedan gobernar a Venezuela de verdad”, indicó el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de Caracas.

En entrevista con El Nacional, el eclesiástico responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro de la crítica situación económica, política y social que vive el país. “La situación económica y social es tan mala que provoca la depresión de mucha gente, que provoca, por ejemplo, la muerte por suicidio de una niña de 11 años de edad”, señaló.

Indicó que la muerte de la niña se produjo en Catia, al oeste de Caracas: “Se suicidó por una depresión, seguramente a causa de esta situación de pobreza, de miseria terrible que golpea a la gente”.

Aseguró que la crisis es tan evidente que, al caminar por las calles de la capital, se pueden observar a ciudadanos raquíticos porque “la economía está en una situación de total descalabro, con una inflación descomunal”. Además de que ante la baja producción nacional, en los anaqueles se ven productos importados “a un precio absolutamente inalcanzable”.

Señaló que el drama nacional se extiende a la deserción de educadores, cuya única respuesta que ha obtenido por parte del Ejecutivo es “sustituir a esos docentes con muchachos que apenas tendrán bachillerato o ni siquiera alcanzan a terminarlo”.

“Los ponen a dar clases cuando no tienen ninguna formación ni la vocación del educador. Es algo malísimo para el futuro del país porque los niños que están en las escuelas, sobre todo en las escuelas públicas, están recibiendo una educación pésima”, agregó.

Responsable de la migración de millones

Afirmó además que el régimen también es responsable de la migración de millones de venezolanos, que hoy son víctimas del odio en países de la región. “Están en otras partes sujetos al rechazo de los países donde se encuentra, por ejemplo, en Chile, Ecuador y Perú. Eso es terrible, que una persona emigre de su país y luego se encuentre en una situación de desventaja total, de desvalimiento y sujeto al odio social”, expresó.

Urosa Savino consideró que la dirigencia opositora y los ciudadanos deben aumentar la presión interna. Señaló que deben hacerle entender a la cúpula gobernante que “debe cesar en el ejercicio del poder porque lo que ha hecho es arruinar y hundir a los venezolanos”.

“Es importante que haya una fuerza que le manifieste al gobierno que debe dejar el poder para que el pueblo pueda vivir mejor”, enfatizó.

¿Cree que el régimen tenga intenciones de dialogar?

–Si el gobierno tuviera verdaderamente amor a Venezuela ya habrían dejado el poder porque realmente han llevado al país a una ruina terrible que está creciendo cada vez más. Ahora, ellos no se quieren ir porque están aferrados al poder, pareciera que nos les importa el dolor que están causando al pueblo, el dolor de tanta gente que se tiene que ir. El gobierno sigue jugando a mantener una especie de farsa, un diálogo de mentira para ganar tiempo y rechazan completamente lo que es el centro y la raíz de los problemas, que es, la incapacidad del actual presidente de gobernar.

Continúe leyendo esta entrevista en El Nacional

Escribe tu opinión