Borges: Países del TIAR no descartan el uso de la fuerza

(A Todo Momento) — El comisionado de la Asamblea Nacional para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, explicó este jueves los próximos pasos que desarrollarán los países del TIAR tras la reunión de ayer donde sancionaron a Nicolás Maduro y 28 de sus funcionarios.

Borges, quien afirma que el tratado debe ser el “instrumento para la defensa de la democracia”, manifestó que considera esto así porque “hemos visto que Maduro y Cuba le han declarado la guerra a la región, estamos experimentando una nueva guerra fría donde la lucha es entre la democracia y la dictadura. Por un lado, vemos cómo se propicia la desestabilización, a través de hechos de violencia, en países como Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia. Por otro, vemos como se dan reuniones en La Habana y Caracas entre líderes de la Izquierda radical del continente, vemos como Diosdado Cabello celebra los hechos de violencia. Todo esto es un plan y ante este plan no podemos quedarnos de brazos cruzados, el TIAR debe ser un mecanismo activo para la defensa de la democracia en la región, debe ser el antídoto contra la desestabilización de Maduro y Cuba”.

Sobre cómo se puede transformar el TIAR en un “mecanismo activo”, argumentó: “Ayer empezamos avanzar en ese sentido. Se tomaron las primeras medidas de presión contra miembros de la dictadura que están involucrados en violación de DDHH y corrupción. Pero lo más importante es que se van a continuar las investigaciones para ampliar esta lista inicial, de manera que le estamos poniendo toda la presión a los responsables de la crisis”.

Dijo que armar dicho listado fue un “trabajo arduo”. “Lo primero que se hizo fue establecer un cerebro para reunir toda la información de jerarcas y testaferros del régimen, con el objetivo de hacerle seguimiento a sus actividades. Luego de eso, se creó esta primera lista con toda la información de estas personas”, señala.

“La importancia del Tiar para Venezuela es que se están homologando las medidas de presión, estas personas, que son tóxicas para el mundo libre, están recibiendo un castigo muy duro por sus actuaciones en contra del pueblo venezolano”.

En cuanto al uso de la fuerza, el cual estipula el TIAR, precisó que esta no está descartada: “En este momento estamos recorriendo un camino de presión, los países están aplicando una primera ola de medidas. Pero todavía se pueden adoptar más acciones como pueden ser ruptura de relaciones comerciales y política, restricciones más fuertes para el envío de petróleo y también el uso de la fuerza”.

“Todas las medidas deben tenerse sobre la mesa, nosotros estamos enfrentando a un régimen que no solo acabó con la democracia en Venezuela, sino que pretende socavar la democracia en la región. Lo verdaderamente peligroso es que un Estado que propicia el tráfico de drogas, el crimen organizado y la violencia política, continúe en el poder”, subrayó.

Por último acotó que en la reunión se habló de la posibilidad de incorporar a países de Europa a las reuniones del tratado. “Yo esto lo veo muy positivo, Europa debe tener un papel más protagónico en la crisis venezolana, necesitamos que ellos se sumen a la agenda de presión que tiene toda la región contra Maduro”, apuntó.

“La Unión Europea es fundamental en la resolución de la crisis. La mayoría de los familiares del régimen viven allá con el dinero robado al pueblo venezolano y necesitamos que sobre ellos se imponga toda la presión. De manera, que le pedimos a la Unión Europea avanzar y acompañar la lucha del parlamento, del presidente Guaidó y del pueblo venezolano”, finalizó el exdiputado.

Maduro le teme al TIAR

Este viernes, Borges compartió un video este viernes donde aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro “le teme” al TIAR y que las acciones tomadas han «profundizado» el cerco sobre su régimen y colaboradores.

“El TIAR es el instrumento más eficaz para acorralar a la dictadura. Vemos como Maduro le teme, las acciones que se han tomado han profundizado el cerco sobre su régimen y sus colaboradores. Seguiremos ejerciendo toda la presión!”, fue el mensaje de Borges.

Noticiero Digital

Escribe tu opinión