AN declaró a FARC, Hezbolá, Daesh y Hamas como grupos terroristas

(A Todo Momento) — La Asamblea Nacional (AN) declaró este martes a la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), encabezada por Iván Márquez y Jesús Santrich, y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), Hamás, Hezbolá e ISIS como grupos terroristas.

Durante la sesión de la Comisión Delegada, realizada en el edificio José María Vargas, sede administrativa del Parlamento, los legisladores les ordenaron a los cuerpos de seguridad del Estado proteger la soberanía e integridad territorial. A la Fuerza Armada Nacional Bolivariana le ordenaron expulsar de manera inmediata a estos grupos terroristas de la nación.

Los parlamentarios acordaron instruir a Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores, para que trabaje junto con los países democráticos de la región en la lucha contra los grupos narcoterroristas. Asimismo, para proceder a la activación de medidas decisivas y oportunas que contribuyan a la restitución del orden y la seguridad del país.

En el debate, que duró alrededor de una hora, los diputados también responsabilizaron al régimen de Nicolás Maduro de “la proliferación y expansión de grupos armados narcoterroristas”, situación que rechazaron de manera categórica.

Tecnología satelital

El presidente interino de la república, Juan Guaidó, anunció la autorización de la tecnología satelital para facilitar la ubicación y el despegue de aeronaves utilizadas para el tráfico de drogas.

“Nos vamos a aliar con el mundo democrático para enfrentar esta amenaza a los venezolanos y a la soberanía; para proteger a los más vulnerables que son presa en la frontera y a los migrantes que están siendo captados en este momento para facilitar las operaciones ilegales”, expuso para culminar el debate.

Lea tambiénWalter Márquez: Bensouda “está inhabilitada moralmente y debería ser inhabilitada jurídicamente”

Indicó que para esta labor cuenta con la cooperación del diputado y disidente del chavismo, Hugo Carvajal; del exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Manuel Cristopher Figuera, y funcionarios leales al gobierno interino que “están informando para detectar estos grupos, dar con su ubicación”.

Reiteró que la situación que se presenta con los grupos irregulares es «la amenaza más grave derivada de la debilidad institucional producto de un régimen que usurpa funciones».
Ante esta situación, le preguntó a la FANB: “¿Van a esconder al dictador que está facilitando presencia de grupos irregulares de Venezuela?”.

Mirada indiferente del Ejecutivo

Dennis Fernández, presidente de la Comisión de Política Interior, fue la encargada de presentar el acuerdo en la plenaria. Afirmó que el video de Márquez, en el que anuncia el regreso a la lucha armada, luego de un proceso de paz auspiciado por Noruega, representa un problema de Estado para Venezuela porque existen indicios de que fue grabado en el país.

A su juicio, estas organizaciones criminales operan en territorio nacional ante la mirada indiferente del Ejecutivo, que es al que le corresponde “ponerle punto final a esta situación, garantizar la paz y la seguridad ciudadana”. “Desde la AN nos corresponde denunciar, visibilizar y hacer las exigencias que tengamos que hacer para que se tomen los correctivos y se le ponga punto final a una esta situación”, dijo.

Francisco Sucre, presidente de la Comisión de Política Exterior, aseguró que existe una alianza entre grupos terroristas de Colombia y el régimen desde la Presidencia de Hugo Chávez.

Lea también: Estados Unidos sancionó red iraní de transporte marítimo que beneficiaba a Bashar Al Asad

“Han tenido una relación de permisividad, de complacencia y de contubernio en la promoción de estos grupos terroristas”, subrayó.

Señaló que estos grupos irregulares están presentes de manera activa en 13 estados del país, pero principalmente en el estado Bolívar, donde hay zonas tomadas por el ELN.

“Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestro poder para construir una alianza hemisférica para rechazar y aislar esta gravísima amenaza a la seguridad regional”, enfatizó.

El Nacional

Escribe tu opinión