Evidencias de la alianza del grupo guerrillero ELN con Maduro

Foto cortesía

(A Todo Momento) — El diario colombiano El Tiempo reveló este domingo evidencias de una alianza entre el grupo guerrillero, El Ejército de Liberación Naciona (ELN) y el régimen de Nicolás Maduro – alianza que ha sido desmentida por ambos. Hace cuatro días, el régimen de Maduro y la cúpula del ELN salieron a desmentir que al menos 1.100 guerrilleros de esa organización se escondan en suelo venezolano.

Desde Caracas y La Habana también negaron que exista una alianza para apoyar militarmente al régimen a cambio de proteger a sus cabecillas, incluido alias Pablito,por quien el Gobierno de Colombia ofrece una recompensa de 1,3 millones de dólares.

Pero habitantes de al menos 39 municipios de los estados de Zulia, Táchira, Apure, Bolívar y Amazonas piensan todo lo contrario.

EL TIEMPO obtuvo testimonios según los cuales, al menos dos veces al mes, hombres de camuflado, con el brazalete del Eln y fusiles al hombro hacen presencia en esos lugares.

Lea también: Luisa Ortega Díaz: Guaidó legalmente es el presidente encargado

Según líderes de la región, reúnen a parte de la población en escuelas públicas rurales para repartirles las llamadas cajas Clap (de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción), un sistema de control social que el régimen usa con los sectores más pobres de ese país.

Las cajas CLAP tiene la imágenen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, también vienen con un sticker verde que dice: “El ELN, a través del Frente Carlos Germán, Velasco Villamizar, siempre junto al pueblo sembrando sueños, raíces y esperanzas de una vida mejor, comparte el legado del comandante Hugo Chávez para superar la guerra económica, y garantizamos el amor a los niños y el abastecimiento soberano al pueblo”.

Uno de los pobladores se arriesgó a fotografiar las cajas Clap con el sello del ELN y según dijo, los guerrilleros realizan esas ‘jornadas sociales’ escoltados y en camionetas con placas oficiales.

Lea también: Falleció manifestante que contrajo enfermedad pulmonar en 2014

“Debería ser el Gobierno el que reparta estas cajas, y aunque a uno no le parece correcto que guerrilleros colombianos repartan los mercados, aceptamos las cajas por la necesidad que vivimos”, aseguró una habitante de la región fronteriza en una declaración recogida por la ONG FundaRedes, que ha llevado estas denuncias, incluso, hasta autoridades internacionales.

“El ELN sigue repartiendo estas cajas en las mismas zonas; no fue en algo temporal. Y el adoctrinamiento es aún más profundo porque ya no se está dando solo en las zonas de frontera sino que están avanzando hacia el interior del país. Todo esto, incluyendo las imágenes, lo denunciamos ya ante la Corte Penal Internacional y ahora en junio lo vamos a llevar a la Organización de Estado de Americanos (OEA), que se reúne en  Medellín”, le dijo a EL TIEMPO Clara Ramírez, subdirectora de esa ONG.

Con información de El Tiempo 

Escribe tu opinión