Inicio > AEROLÍNEAS NACIONALES TIENEN PROBLEMAS MÁS CRÍTICOS QUE LAS INTERNACIONALES

AEROLÍNEAS NACIONALES TIENEN PROBLEMAS MÁS CRÍTICOS QUE LAS INTERNACIONALES

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humbertó Figuera, informó sobre el problema que tienen las aerolíneas nacionales actualmente, asegurando que la situación es igual o más crítica que la que se está presentando con las líneas aéreas internacionales, lo cual podría ocasionar la reducción de asientos disponibles para la temporada vacacional 2014. 

Esta merma en los cupos para viajes internos impulsaría las calamidades que ya enfrentan el venezolano viajero, que a diario debe someterse a largas horas de espera en los aeropuertos debido a la costumbre de que los vuelos internos sufran retrasos de una o más horas. 

Según declaraciones hechas por ALAV, “45% de las aerolíneas venezolanas tienen su flota parada en tierra debido a la escasez de repuestos“, por lo tanto, se presentan menos naves pero con más vuelos.

Figuera destacó que “de no darse una solución inmediata tendremos una reducción importante de asientos para la temporada julio/agosto 2014”. Según explicó el representante del sector, la situación está tan crítica que “algunos aviones (que están parados) están siendo ‘canibalizados’ para mantener otros operativos”.

“Es mi criterio personal y que no descartaría que muchas aerolíneas estuvieran obligadas a suspender operaciones en muchas de sus rutas”, agregó Figuera frente a la proximidad del período vacacional y debido a que no se ha planteado en conjunto con el Gobierno alguna solución a corto plazo.

Aún así, al consultar a agencias de viajes de la región, se conoció que actualmente “sí hay disponibilidad de cupos para lugares nacionales” para lo que será julio y agosto; sin embargo, acotan que hacia aquellos sitios turísticos de mayor preferencia “no hay mucha disponibilidad” actualmente.

De ocurrir lo que ha advertido la Alav, se afectaría a cientos de viajeros. Según fuentes extraoficiales, en el país existen unas 120 aeronaves para cubrir las rutas nacionales, pero de ellas había —en mayo pasado— 40 paradas por salidas planificadas y la mayoría por falta de repuestos. Al problema se suma que 90% de las naves que hacen transporte nacional privado tiene más de 15 años en funcionamiento.

Con información de: Panorama.