Abuelos Venezolanos y su lucha para sobrevivir a punta de pensión.

(Redacción A Todo Momento) – Los abuelos venezolanos marchan hoy 12 de mayo en defensa de sus derechos y en rechazo a los hechos violentos ocurridos en los últimos días en la represión a las marchas de grupos opositores. Pero, sabemos realmente ¿Cuál es la situación que viven los abuelos venezolanos día a día?, ¿Cómo hacen los adultos mayores en Venezuela para sobrevivir con un salario de pensionado?, ¿Qué tiene que hacer un abuelo para conseguir sus medicamentos?, ¿De verdad alcanza la pensión para cubrir gastos básicos, de alimentación y Salud?

En Venezuela la crisis cada día se vuelve más violenta. El tema alimentación y la falta de comida es algo que afecta a toda la población sumado a esto, la escasez de medicinas y un sueldo mínimo que no alcanza para nada.  La juventud venezolana al igual que el adulto joven se las arregla diariamente para sobrevivir a la crisis y llevar el pan a la casa, pero ¿Cómo sobrevive el adulto mayor?

La mayoría de los abuelos venezolanos son pensionados o jubilados del IVSS, y es el único ingreso con el que cuentan para su sustento mensual. Recientemente el presidente, Nicolás Maduro, anunció un aumento del salario mínimo para pensionados y jubilados a partir del primero de Mayo del año en curso quedando este en 65.201 bolívares más un “bono especial de guerra económica” del 30% que serían 19.506 bolívares, lo cual sumaria un total de 84.527 bolívares.

Desglosando los 84.527 bolívares de la pensión.

Sumemos un poco lo que sería un gasto promedio de un adulto mayor en un mes:

  1. Supongamos que este abuelo recibe la caja de abastecimiento “Clap” (precio 10.000 bolívares)
  2. Este mismo abuelo tiene problemas de Hipertensión arterial, consume Losartán Potásico, medicamento que actualmente no se consigue en las principales cadenas de farmacias del país y su precio “bachaqueado” oscila entre los 30.000 y 45.000 bolívares. Ya esto sumaria aproximadamente 55.000 bolívares.
  3. Agreguemos a esto otros gastos (carne, pollo, queso, vitaminas, etc.) en los que fácilmente podían gastarse más de 30.000 bs. Un cálculo bajito donde se demuestra que aun recibiendo el Clap, la pensión no alcanza.

Ahora otra pregunta ¿Cómo hacen los abuelos que no reciben el Clap? Si su gasto es aun mayor considerando el precio de la comida en la calle.

La pregunta del millón es ¿Cómo hacen los abuelos venezolanos que no reciben el Clap? ¿Cómo hace el adulto mayor que no solo padece de hipertensión arterial, sino también diabetes o cáncer?, ¿Quién le dijo al presidente, Nicolás Maduro que la pensión alcanza para un mes? Los pensionados y jubilados en este país son guerreros y luchadores que le dan la cara diariamente al país sobreviviendo a un salario miserable que si le alcanza para comer no le alcanza para comprar medicinas. Esto sin contar el viacrucis al que tienen que someterse para encontrar medicamentos.

Actualmente los medicamentos más buscados por los abuelos en Venezuela son:

Antihipertensivos: Losartán Potásico, Valsartán, carvedilol, enalapril. El precio varía entre los 30.000 y 45.000 bolívares

Anticonvulsivos: Modopar, Trileptar, Valpron, Sinemet, Keppra.

Tratamiento de Quimioterapia: Doxorrubicina 22.

Antibióticos: Cedax, granocyte, longacef.

También son muy buscados tratamientos contra el Parkinson y antidepresivos. Aunque en las cadenas de farmacia no se consiguen dichos medicamentos, los mismos venezolanos han ideados maneras para su suministro e intercambio, mediante redes sociales como Twitter, instagram y facebook con la etiqueta #ServicioPúblico que sirve de intercambio de información.

Escribe tu opinión