Inicio > Nacionales > Más de 200 militares detenidos por “traición a la patria”

Más de 200 militares detenidos por “traición a la patria”

imagen referencial

(A Todo Momento) — La persecución en los militares continúa en Venezuela. En la última semana, han sido apresados más de 200 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por “rebelión”, según ha denunciado el diputado opositor y expresidente del Parlamento venezolano Julio Borges, que asegura que militares cubanos “persiguen” y “torturan” a jóvenes militares descontentos. Reseñó ABC Internacional

Lea también: Cancillería afirma que críticas de la UE son “prejuicios inducidos”

“En la última semana hay más de 200 oficiales presos y detenidos porque simplemente se han rebelado, ya no es un tema de que hay descontento en la fuerza armada, es que hay, a voces abiertas, una rebelión, sobre todo de los jóvenes contra lo que está pasando en el país”, dijo Borges en entrevista telefónica a la emisora privada Unión Radio recogida por Efe.

 El diputado, que se encuentra actualmente en Washington, aseguró que lo que está pasando dentro de la FANB “es un problema estructural que no se detiene con el garrote, con la represión”.

“Están torturando jóvenes, están persiguiendo jóvenes militares y lo están haciendo de manera vergonzosa oficiales cubanos”, señaló y agregó que el proceso de salida del poder del recién reelegido presidente Nicolás Maduro “ya comenzó” y es “indetenible”.

Lea también: El BID suspende de forma inmediata prestamos en Venezuela

Borges señaló que parte de ese trabajo hecho por los diputados fue impedir que el Gobierno de Maduro “de manera ilegal e inconstitucional se haya tratado de financiar” sin el permiso de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

Asimismo recordó que él estuvo al frente de la delegación opositora que fue al diálogo con el Gobierno venezolano en República Dominicana a principios de este año y que se negó a firmar el acuerdo “que era un fraude completo para el país”.

Este acuerdo, en el que se incluían las condiciones de las partes para ir a las elecciones presidenciales que finalmente se celebraron el domingo pasado, fue rechazado por la parte opositora y fue argumento para negarse a participar en el “fraude electoral” y pedir a los ciudadanos no votar.

“Cuando yo me tranco y me niego a firmar eso, se les cae toda la película, se les cae toda la farsa y por eso el 20 de mayo resulta una fecha en la cual se le quita la careta al gobierno dentro y fuera de Venezuela porque para el mundo y para nuestro pueblo resultó una elección totalmente deslegitimada”, dijo.

Lea también: Reportan enfrentamiento en la Redoma de Petare

Agregó que el triunfo de Maduro en las elecciones del domingo con los más altos índices de abstención “dejó en total evidencia que en Venezuela lo que se vive es en una dictadura completa”, apuntó.

Pidió a los venezolanos «estar seguros» de que «con todas la crisis que el propio Maduro ha creado» en los sectores económico, social, internacional y militar, «todas esas crisis sumadas», tienen un solo resultado: «La salida del poder de Maduro».

Detenciones arbitrarias

La semana previa a las elecciones presidenciales del 20 mayo y los días siguientes detenidos cerca de 40 militares en distintas partes del país, ha informado el portal digital “Efecto Cocuyo.

Según infrmaciones extraoficiales, el miércoles 16 de mayo funcionarios de la Dirección General Contrainteligencia Militar (Dgcim) aprehendieron a 12 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) con el rango de teniente de fragata. Tres días después, se detuvo a 20 militares más y el lunes 21 de mayo fueron detenidos otros seis.

Uno de los últimos uniformados detenidos es el coronel de la Aviación Ruperto Molina Ramírez, comandante de la Unidad del Grupo 20 de Fuerzas Especiales de la Aviación. Fue aprehendido en Palo Negro, estado Aragua.

La abogada de Foro Penal, Mariana Ortega, informó que han recibido denuncias de detenciones arbitrarias de militares y un equipo de defensores se trasladó a los tribunales militares en Caracas para esperar su presentación.

La organización desconoce si serán llevados los detenidos a Fuerte Tiuna, donde está ubicada la sede judicial de los militares, ó incluso si son más de los que se ha conocido de manera extraoficial.

Desde que inició 2018, 34 funcionarios de la Fanb habían sido detenidos hasta abril, según la directora ejecutiva de la organización no gubernamental (ONG) Justicia Venezolana, Lilia Camejo.

También destaca entre las detenciones de uniformados la del exministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien tiene rango de mayor general del Ejército. Fue aprehendido el 13 de marzo en Caracas por miembros del cuerpo que llegó a dirigir durante más de 10 años: el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Lea también – Departamento de Estado: Son falsas las acusaciones contra Todd Robinson