Ministro Farías: no veo cerca la eliminación del control de cambio

(Redacción A Todo Momento) – El ministro de Comercio Exterior asegura que los productos CLAP se obtienen a tasa de dolar DICOM.

Durante una entrevista en el programa Vladimir A La 1, transmitido por Globovisión, el ministro de Comercio Exterior, Jesús Farías, comentó sobre la política alimentaria del gobierno de Nicolás Maduro para afrontar la crisis económica que azota a Venezuela.

Al ser interrogado sobre el presunto sobreprecio de las bolsas CLAP (denunciado por los diputados Marquina y Paparoni) el ministro aseguró que el Gobierno ha obtenido estos alimentos “es evidente que la tasa de cambio que se está aplicando para eso es la del DICOM a 600 bolívares y allí hay un esfuerzo gigantesco”.

¿Qué pasaría si se elimina el control de cambio hoy?

Villegas pregunta al ministro Farías si no ve cerca el fin del control de cambio, a lo que el funcionario responde “No, no lo veo cerca”. Pero los usuarios de la red social Twitter hacen llegar sus propias dudas, una de ellas se orientan al sistema cambiario que mantiene una distorsión descomunal con respecto al mercado paralelo. “No, no sería viable porque hay una gran presión sobre la demanda de dolares, se generaría una situación de inestabilidad cambiaria. A lo que nosotros estamos enfocados en materia cambiaria es a debilitar el dolar paralelo”.

La harina de trigo y el pan

A juicio del ministro hay muchos panaderos que piensan solo en sus intereses “nosotros tenemos que garantizar que la alimentación llegue al pueblo y sobre todo el pan (…) el mismo gobierno, si los dueños de esas panaderías no están sensibilizados lo suficientemente a esa necesidad, impone normas estrictas para servirle al pueblo”.

Los panaderos afirman a su vez que conseguir el trigo no siempre es tarea sencilla y en ocasiones deben acudir a otros proveedores a precio de dólar negro, a lo que el ministro les responde “la perversión ocurre cuando esto se generaliza y el trigo que compra el Estado para que haya pan en la población se desvíe a otros productos que generan más ganancia y eso no lo podemos permitir. Estamos en una situación de incontingencia en donde todos tienen que hacer un mínimo de esfuerzo”.

Escribe tu opinión