Lo que debes saber del Formulario I-130 para pedir la residencia en EEUU

(Redacción A Todo Momento – BienvenidosVenezolanos) Entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2016, el servicio de inmigración de Estados Unidos recibió 238,368 Formularios I-130, aprobó 177,201, denegó 14,797 y tenía pendientes 890,394.

Cada año miles de inmigrantes con papeles en Estados Unidos se preguntan cómo se pide la residencia a un familiar, cuál es el formulario que exige el servicio de inmigración, cuánto cuesta, adónde se envía y cuánto tiempo hay que esperar por una respuesta.

1. ¿Qué es una petición familiar?

En términos migratorios, una petición familiar es una petición para conseguir la residencia de un pariente extranjero (Formulario I-130) y es presentada por un ciudadano o residente legal permanente de Estados Unidos para establecer la relación con familiares directos que desean inmigrar a este país.

2. ¿Puede un ciudadano estadounidense hacer una petición familiar?

Sí. Visite esta página para obtener más información acerca de cómo un ciudadano estadounidense puede pedir para ciertos familiares la residencia (green card o tarjeta verde) o una visa de prometido basándose en una relación familiar.

3. ¿A qué familiar puede pedir un ciudadano estadounidense?

Un ciudadano estadounidense puede presentar una petición para los siguientes parientes:
· Esposo(a).
· Hijo(a) menor de 21 años y soltero.
· Hijo(a) casado(a).
· Hijo(a) mayor de 21 años.
· Padres.
· Hermano(a).

4. ¿Puede un residente legal permanente pedir a un familiar?

Sí. Como residente permanente se puede pedir a ciertos familiares para que emigren a Estados Unidos en calidad de residentes permanentes.

Consulte esta página para más información.

5. ¿A qué familiar puede pedir un residente permanente?

Un residente permanente de los Estados Unidos puede presentar una petición para los siguientes familiares:

· Esposo(a).
· Hijo(a) menor de 21 años y soltero.
· Hijo(a) de 21 años o más.

 

6. ¿Qué formulario se necesita para pedir a un familiar?

El Formulario I-130, Petición para Familiar Extranjero, se presenta comúnmente por los ciudadanos o los residentes legales permanentes de Estados Unidos que buscan que sus familiares extranjeros inmigren a Estados Unidos.

7. ¿Cuánto tiempo demora traer a un familiar por medio del Formulario I-130?

El trámite del Formulario I-130 es de aproximadamente cinco meses. Pero una petición aprobada no garantiza que una visa será otorgada al pariente extranjero. Sólo significa que el peticionario que reside en Estados Unidos ha demostrado una relación familiar válida para la concesión de una visa de inmigrante. Si la visa se puede otorgar al familiar extranjero dependerá de la clasificación de visa que se busca y la disponibilidad de la misma. Una vez que la USCIS aprueba el Formulario I-130, el peticionario debe solicitar al Departamento de Estado la visa apropiada para que USCIS tramite el ajuste de estatus. Si los funcionarios del Departamento de Estado determinan que el visado está disponible y que la persona califica, entonces se emitirá la visa de inmigrante apropiada o se asignará un visado para que USCIS pueda procesar el ajuste de estatus.

8. ¿Puede un ciudadano o residente con antecedentes criminales pedir a un familiar?

Por lo general, que un ciudadano o residente permanente legal en Estados Unidos tenga antecedentes penales no impide que esta persona presente una petición en nombre de un familiar extranjero. Sin embargo, en determinadas circunstancias y dependiendo de los delitos cometidos, pueden excluir a que estas personas presenten petición.

Nota: En algunos casos de petición de beneficios migratorios, la USCIS dice que los otorga siempre y cuando el peticionario “no ha sido encontrado culpable de un delito grave, delito menos grave de carácter significativo, tres o más delitos graves, o representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública”.

Visite la página de la USCIS para más información sobre qué tipo de delitos le impiden pedir un familiar por medio del Formulario I-130.

9. ¿Influyen los ingresos económicos en la petición de un familiar?

No. Los ingresos no se utilizan para determinar la elegibilidad de un solicitante para presentar una petición basada en una relación familiar o para determinar si la petición es aceptable. La USCIS dice que sólo se basa en la validez de la relación familiar para determinar si la petición es aceptada. Sin embargo, cuando llega el momento de ajustar el estatus del familiar al de residente legal permanente, el peticionario puede estar obligado a presentar una declaración de apoyo (solvencia).

10. ¿Puede un residente pedir a un indocumentado?

Sí. Siempre y cuando el peticionario tenga una relación válida con el beneficiario; por ejemplo, cónyuge o hijo(a), entre otras. Si la petición es aprobada, la Acción Ejecutiva migratoria de fecha 20 de noviembre de 2014 permite que algunos beneficiarios que ingresaron o están indocumentados pidan el perdón provisional 601-A para salir del país, hacer el trámite consular y recibir el beneficio de residencia permanente.

11. ¿Puede un ciudadano pedir a un indocumentado?

Sí, en tanto que el peticionario tenga una relación válida con el familiar extranjero nombrado como el beneficiario. Si la petición es aprobada y el beneficiario ingresó a Estados Unidos sin inspección y/o ha acumulado presencia ilegal en el país, algunos beneficiarios pueden pedir un perdón provisional 601-A para salir del país, hacer el trámite consular y recibir el beneficio de residencia permanente.

12. ¿Cuánto cuesta el trámite para pedir a un familiar?

El trámite del Formulario I-130 cuesta 420 dólares. Pero a partir del 23 de diciembre, la tarifa aumentará en un 27% hasta 575 dólares. También puede solicitar una exención de la tarifa por medio del Formulario I-912.

13. ¿Qué ocurre si durante la espera un hijo soltero pedido por un formulario I-130 se casa?

Depende si usted es un ciudadano o un residente permanente legal. Un ciudadano estadounidense puede solicitar la residencia de sus hijos. Pero si usted es un residente permanente legal, la petición presentada en nombre de un hijo soltero será negada o revocada si el beneficiario se casa antes de emigrar o ajustar su estatus. Los residentes permanentes legales no son elegibles para solicitar en nombre de hijos casados.

14. ¿Qué ocurre si el peticionario cambia de estatus de residente a ciudadano?

Es importante señalar que el peticionario debe ser elegible para pedir la residencia de familiares inmediatos en el momento que somete el Formulario I-130. Si un residente que era elegible para pedir a un familiar y se convierte luego en ciudadano, si la relación con el beneficiario aún existe, la clasificación del beneficiario también cambia y automáticamente se convertirá en el correspondiente familiar de un ciudadano de EEUU.
.

15. ¿Qué motivos cancelan la petición de un familiar?

La USCIS revisa todas las peticiones y solicitudes para beneficios de inmigración o ciudadanía caso por caso y basándose solamente en los méritos de éstas. La USCIS asegura que no rechaza o aprueba una petición de forma unilateral. Una petición puede ser retirada por el solicitante en cualquier momento y por cualquier motivo. La agencia indica que no profundizará por la causa que una petición es retirada. Por reglamento, una petición de aprobación es revocada de forma automática bajo ciertas circunstancias legales, tales como la interrupción del matrimonio si una petición es basada en el mismo, o terminación legal del estatus de residente permanente legal del solicitante.

16. ¿Qué pasa si el Affidavit of Support muere antes de autorizar el pedido del familiar?

La ley establece que los familiares más inmediatos pueden presentar una declaración de apoyo o Affidavit Support en su nombre si cumplen con los requisitos legales para evitar inadmisibilidad por posible carga pública. Hay que tener en cuenta que no requiere una declaración jurada de apoyo en el caso de un viudo(a) o los hijos de un estadounidense.

17. ¿Tienen fecha de expiración los pedidos familiares?

No hay fecha de vencimiento para una petición aprobada. Visite ésta página del Departamento de Estado para obtener más información acerca de la disponibilidad de visado y la preferencia.

18. ¿Cómo se evitan las estafas durante el trámite de una petición familiar?

Durante el trámite USCIS revisa los documentos presentados por los peticionarios para apoyar su relación, compara la evidencia de los peticionarios y las afirmaciones obtenidas por USCIS, así como documentos y datos para autenticar la validez de la relación familiar.

Muy importante:
Los abogados de la USCIS advirtieron que estas respuestas sobre el Formulario I-130 no deben ser interpretadas como un derecho o beneficio sustantivo o procesal de forma legal por cualquier entidad en contra de los Estados Unidos, sus agencias, representantes o cualquier otra persona. Agregaron que para más información, los interesados sobre las políticas de información de la agencia deben visitar su sitio de internet o acudir a una de sus oficinas.

Escribe tu opinión