Líder conservador apoya un Brexit sin acuerdo ante contrariedad de Bruselas

(A Todo Momento) — El excanciller de Reino Unido, Boris Johnson manifestó este viernes su apoyo a un eventual Brexit sin acuerdo con la Unión Europea al tiempo que condenó a la primera ministra, Theresa May, por no intentar siquiera eliminar el respaldo de la frontera irlandesa, publica Daily Mail.

El exsecretario de Relaciones Exteriores dijo que después de la devastadora derrota del martes, el primer ministro debería hacer una ‘oferta final’ a la UE de un acuerdo que elimine el plan de la frontera y retenga la mitad de la ley de divorcio de £ 39 billones hasta que se finalice un acuerdo comercial.

Johnson dijo que se sentiría “absolutamente sorprendido” si Bruselas dijera que no, pero insistió en que Gran Bretaña florecería incluso si tuviera que irse sin un acuerdo el 29 de marzo, prometiendo que todavía habría “barras de Marte” y otras importaciones desde Europa, sin importar lo que sucediera.

Insistió además en que retrasar el día de salida “erosionaría aún más la confianza” en la política y alimentaría la sospecha de una “conspiración de élite para frustrar el Brexit”.

Mientras la Sra. May continúa las conversaciones entre partidos sobre un Brexit del Plan B, Johnson le advirtió que no le concediera una unión aduanera permanente como precio para obtener su acuerdo a través de los Comunes.

En un discurso de liderazgo ligeramente velado, el amplio discurso de Johnson, presentado por Anthony Bamford, el principal donante de Tory, Anthony Bamford, incluía promesas de reducir los impuestos y limitar la inmigración.

Lea también: La carta de Trump a Pelosi cancelando su viaje al exterior

Johnson es visto por muchos como un corredor de la corona Tory, pero también es detestado por muchos parlamentarios Tory que hoy rechazaron su lanzamiento por la unidad.

El exdiputado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Sir Alan Duncan, dijo: “Usted no está equipado para unir al Partido que ha dividido tan imprudentemente”.

En su discurso, el excanciller dijo que Gran Bretaña podría quedarse con las “mejores partes” del acuerdo actual, incluidos los acuerdos sobre los derechos de los ciudadanos, pero eliminar lo que no agrada a los británicos.

Creo que hay una muy buena posibilidad, de hecho abrumadoramente probable, de que nos vayamos con un acuerdo, simplemente no nos iremos con este acuerdo”.

Añadió: “Si lo decimos en serio, si estamos decididos, y si dejamos claro que esta es nuestra mejor y última oferta, me sorprendería muchísimo si no podemos llegar a un acuerdo sobre estos términos”.

Escribe tu opinión