LIBERAN A MASSIEL PACHECO BAJO MEDIDA DE PRESENTACIÓN

El Foro Penal Venezolano (FPV) informó que la ciudadana Massiel Pacheco, quien fue detenida el pasado 1 de abril por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), fue liberada este viernes bajo régimen de presentación.

Tras 36 días privada de libertad, la vendedora informal de 21 años acusada de terrorismo individual y ocultamiento de artefactos explosivos podrá reunirse con su hijo, de 1 año y 11 meses de edad, y sus familiares, ampliamente reconocidos dada la cobertura que se le dio en el país al particular caso.

Y es que el caso de Massiel Nathaly Pacheco Miranda era el único durante estos tres meses de protestas en el que el Ministerio Público imputó a una persona por terrorismo individual y, peor aún, el único en el que un Tribunal admitió esa precalificación.

Asimismo, era el único caso en el que una persona que no estaba participando en las manifestaciones contra el Gobierno, y que ni siquiera se encontraba cerca, fue recluida en un centro penitenciario. Así lo informó Jeannette Prieto, abogada del FPV, conocedora de más de 2.000 casos en todo el territorio nacional, la cual se hizo con la responsabilidad de asistirla.

Los delitos imputados a Pacheco, vendedora de empanadas, arepas y almuerzos en un kiosco ubicado en la avenida Francisco de Miranda, frente al Parque del Este, establecían penas que iban desde 25 a 30 años (terrorismo individual) y 20 y 25 años (ocultamiento de artefactos explosivos), lo cual era sumamente grave si se hace énfasis en que la joven no cumplía con el perfil básico de un terrorista, pues ni siquiera tiene cuenta bancaria ni pasaporte, según detalló Prieto.

Cabe recordar que la detención se llevó a cabo luego de que Pacheco encontrara justo debajo de su puesto de trabajo unos presuntos niples -tres en total-, que fueron entregados por ella misma a los milicianos que custodiaban la entrada del referido parque. Cuentan los testigos -vendedores informales que, al igual que ella, tienen años trabajando en ese lugar- que los funcionarios se tomaron la denuncia a modo de burla, y manipularon los niples, con los que se tomaron fotos con sus propios celulares. Horas después, una comisión de la GNB llegó para llevársela detenida.

Massiel1

Escribe tu opinión