Las muertes que estremecieron al país en 2014

Tan solo habían transcurrido 7 días del año 2014, cuando una fatídica noticia causó revuelo en la opinión pública. La muerte entró con furia con el asesinato de la exmiss Venezuela Monica Spear de 29 años, junto a su esposo Thomas Henry Berry, de 49 años. Ambos perdieron la vida en la autopista Valencia-Puerto Cabello, en el sector El Cambur. El hecho trascendió cuando su automóvil se quedó accidentado en plena vía y mientras esperaban que fuesen auxiliarlos, fueron sorprendidos por el hampa que atacó sin medida, dejando a su hija Maya de 5 años herida en una pierna.

Carro donde asesinaron a Monica Spears

Spear se encontraba haciendo turismo por Venezuela con su exesposo e hija. En su red social Instangram compartía imágenes y comentarios de su recorrido por la cordillera de Los Andes y el Delta Amacuro.

En uno de sus últimos mensajes enviados a su red social, como si fuese algún tipo de premonición a lo que iba a pasar escribió: “Ligera de equipaje, como nube que pasa, como agua que corre, como viento que sopla”.

Spear ganó el Miss Venezuela en el año 2004. Interpretó su último papel como protagonista en la telenovela Pasión Prohibida de la Cadena Telemundo.

Este suceso conmocionó a nivel internacional y puso al país en el ojo del huracán. La “Patria Segura” una vez más se puso en duda. Tal como lo describió Leonardo Padrón en un escrito: “La violencia es hoy el sustantivo que nos define”.

Monica Spears

Monica Spears de viaje

Adiós a un icono y adiós a la libertad

El calendario marcó 12 de febrero,  fecha en la cual se conmemora el Día de la Juventud en Venezuela. Este día causó ruido en los jóvenes del país, hartos de la inseguridad que pone en zozobra a cada habitante, de una economía asfixiante que ha generado la escasez de los productos básicos y de un sinfín de problemas derivados a una pésima gestión del gobierno de Nicolás Maduro. Estudiantes de los estados: Táchira, Mérida, Trujillo, Carabobo, Zulia, Lara y Caracas decidieron tomar las calles.

La bandera nacional fue el símbolo de lucha y su tricolor resplandecía en que cada manifestación. Sin embargo, la represión de parte de La Guardia Nacional causó un estallido, la protesta se criminaliza y da un giro de 360 grados: la violencia se hizo presente.

El primer caído fue Bassil Alejandro Dacosta, un estudiante de Universidad Alejandro de Humboldt, quien falleció ese mismo 12 de febrero. En los videos y material documental que fueron capturados, se observa como funcionarios armados disparaban contra los estudiantes para dispersar la marcha que se había llevado hasta la sede de la Fiscalía.

Durante los meses de Febrero y Marzo se contabilizaron 42 fallecidos y según data el Foro Penal 33 casos de tortura. Entre esos casos que duermen en el colchón de la impunidad, se encuentra el de la modelo Genesis Carmona, Miss Turismo 2013 la cual resultó herida en manifestación en la ciudad de Valencia. De inmediato fue trasladada a un hospital donde fue intervenida quirúrgicamente pero debido a su estado crítico no sobrevivió a la operación. Desde ese momento la historia venezolana escribe a una generación de jóvenes luchadores.

Como si no fuese suficiente la explosión social que se vivía en las calles. Otra noticia sacudió a los medios. El 19 de Febrero se anunció que el icono de la venezolanidad, mejor conocido como “Tío Simón”, falleció en su casa a los 85 años, tras luchar con una ardua batalla con el  Alzheimer.

Tio Simón Díaz

Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre, partió esta mañana, en paz”,fueron las palabras que expresó su hija Bettsimar Díaz a través de la social Twitter.

Simón hizo su primer disco en el año 1963 y desde allí realizó más de 70 volúmenes a lo largo de su carrera musical. Sus tonadas trascendieron fronteras llegando a Francia, Inglaterra, España, Polonia, Hungría, Irak, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Brasil, Cuba y Colombia.

Contesta por Tío Simón“ fue uno de los programas que condució durante 11 años entre las décadas de 1970 y 1980. De allí le valió su apodo como el “Tío Simón”. En este show se educaban a los niños con temas referentes sobre la música y el folclore.

Tío Simón con el Grammy

Autor de  inolvidables canciones como: Caballo Viejo, La vaca mariposa, Mi querencia. Asimismo, compuso temas para artistas de la talla de Rubén Blades, Celia Cruz, Plácido Domingo, Julio Iglesias y los Gipsy Kings.

En el 2008 fue condecorado con un Grammy Honorífico siendo el primer venezolano reconocido con este premio.

Debido a la cadena de protestas que mantenían en vilo a la opinión pública, el tío más querido de Venezuela no tuvo el adiós que se merecía. Pese que el Gobierno esos 3 días dictó duelo nacional por el fallecimiento del cantautor.

Honor y gloria a un diputado rojito

Durante el mes de Octubre otra muerte fue motivo de escándalo en la palestra pública, pero esta en especial escandalizó a las filas del chavismo. En horas de la noche del miércoles 01 de octubre, hallan asesinados al diputado del PSUV, Robert Serra y a su asistente, María Herrera, en La Pastora, municipio Libertador de la ciudad de Caracas.

Cincuenta puñaladas en el pecho a la altura del corazón le quitaron la vida al diputado chavista. Además se conoció que el cadáver presentó signos de tortura.

Serra fue el diputado más joven de la Asamblea Nacional, quien llegó a las parlamentarias gracias al apoyo de colectivos del 23 de Enero. Su base de poder consistía en sus vínculos con los violentos grupos paramilitares. Además, fue el creador del Movimiento Avanzada Revolucionaria constituido por jóvenes.

Las razones del hecho aún no han sido aclaradas por las autoridades. El hermetismo reinó en el Gobierno y con hipótesis improvisadas culpando a “imperialismo” o al “fascismo internacional” intentaban ocultar el verdadero hecho.Versiones apuntaban a un crimen pasional debido a la saña y brutalidad con el que fue perpetuado. En unas declaraciones, el diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, Freddy Bernal, indicó que el homicidio al parlamentario “fue por diferencias con el jefe de escoltas,” asegurando que este buscó una banda de delincuentes corrientes para planificar el hecho.

Escrito por Edimar Martinez 

 

Escribe tu opinión