Inicio > De 4 a 8 años de cárcel podría pagar la niñera de Jaua en Brasil

De 4 a 8 años de cárcel podría pagar la niñera de Jaua en Brasil

El caso de Yaneth Anza, trabajadora de la familia del ministro  de las Comunas y Movimientos Sociales Elías Jaua, ha estado en la el tapete. La niñera del ministro fue liberada de la penitenciaría femenina de Sao Paulo.

Yaneth fue absuelta por la jueza  Naves Barboza, después de emitir un amparo por considerar que goza de residencia fija, tiene un trabajo lícito y no posee antecedentes penales, pero considerando que es una residente legal y que es aplicable a ella las leyes brasileras, existen un par de leyes que fueron violentadas.

En el Estatuto de Desarme, ley vigente en Brasil desde diciembre del 2003, dice en su artículo 6° que se prohíbe el uso de armas a civiles exceptuando sólo aquellos casos en los que se demuestre la necesidad de portar una.

De igual forma, la Ley prohíbe el uso de armas de fuego en cualquier lugar público, a excepción de los organismos de seguridad, así como parques o aeropuertos.

En el capítulo 4, donde se describen los crímenes y castigos, los artículos 16, 17 y 18 contemplan que el uso, transporte, entrada o salida de cualquier arma de fuego del territorio sin una autorización está prohibida y quien incurra en el estará sujeto a cumplir una pena de 4 a 8 años de cárcel, más una multa.

Vale destacar que para quienes incurran en los delitos contemplados en los artículos 16, 17 y 18 no aplica la libertad condicional.

Además, cabe la pregunta de cómo fue posible que Anza llegara a Brasil con un arma sin antes ser detectada por los organismos de seguridad de Venezuela. ¿Cómo fue que no se percataron las autoridades aeroportuarias de que esta mujer llevaba consigo un arma de fuego?

Cabe acotar que aún se espera por el pronunciamiento de las autoridades venezolanas quienes aún se mantienen en silencio ante este suceso.