La gran estafa: venden medicamentos en Maracaibo que son gratuitos en Colombia

Panorama

La Cámara Farmacéutica del estado Zulia alertó a la población la procedencia dudosa de alguno medicamentos que no tienen registro sanitario venezolano, pues aseguraron que las mafias que se dedican a contrabandear estos medicamentos están comercializando productos que son gratuitos en Colombia. Instaron a denunciar a los establecimientos que los expenden.

El equipo del diario Panorama señaló que a Adriana Fernández, una marabina, acudió a varias farmacias de la ciudad para buscar acetaminofén pediátrico para su hija, de cuatro años, a quien le diagnosticaron Chikungunya. “Llegué a una farmacia en el sector Sabaneta preguntando por Atamel pediátrico, pero no había. Luego pregunté si había par adultos y me dijeron que sí. “Me cobraron 100 bolívares por dos blíster y luego en casa me fijé que cada uno era de fabricación colombiana, decía que era de uso institucional”. “Tenía pensado partir la pastilla y dársela a mi hija para quitarle el malestar, pero no lo hice”, contó la marabina por temor y desconocimiento del origen de la pastilla.

En el mismo establecimiento, un equipo reporteril del diario marabino llegó para constatar la venta irregular. La vendedora sacó solo un blíster de acetaminofén, unido con cinta adhesiva a otro empaque de ácido fólico por 120 bolívares. Se le dijo para comprar la caja completa y dijo que no.

“Eso lo estamos vendiendo así por colaboración, nos lo traen así por colaboración”, dijo la empleada sin suministrar mayores detalles de donde proviene el medicamento. Ambos envases contentivos de pastillas están identificados con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia, el cual funciona como ente de inspección, vigilancia y control a los establecimientos fabricantes y comercializadores de dichos productos.

El número de registro de sanidad que presenta el blíster, Invima 2005M-06528-R2, con expediente 49101, aparece en el sistema del organismo como medicamento legal, pero en una presentación distinta: Dolofen Gotas.

Con información de diario Panorama.

Panorama
Panorama
Panorama
Panorama
Escribe tu opinión