Konzapata: La comunidad internacional se juega el prestigio en Venezuela

(A Todo Momento) — La comunidad internacional se juega el prestigio en Venezuela | María Teresa Romero es la embajadora de Juan Guaidó en Guatemala. Ya María Teresa Romero estuvo en Guatemala. Ya presentó credenciales, “mi copia de estilo”, al gobierno de Jimmy Morales. Ahora espera por el beneplácito formal.

Por Juan Carlos Zapata

Este lunes, a Carlos Vecchio el gobierno de Donald Trump lo reconoció como embajador de verdad. Romero sigue a la espera de la audiencia Presidencial en Guatemala. Y lo mismo pasa con los embajadores en Europa.

El de España fue recibido por el ministro de Fomento, lo cual le restó importancia al acto. En el caso de Guatemala, es el Presidente quien le da la acreditación al embajador. Dice Romero que aquí la ventaja estriba en que Jimmy Morales es uno de los primeros mandatarios en reconocer a Guaidó en calidad de Presidente Encargado.

La otra ventaja, explica María Teresa Romero, estriba en que Venezuela no tenía embajador en Guatemala. Antes era la periodista Helena Salcedo, que fue expulsada por haberse metido en los asuntos internos “adoctrinando grupos sociales, grupos indígenas”. Curioso que en Venezuela el régimen de Maduro mata pemones, y en Guatemala quería protegerlos. Qué contradicción.

Lea tambiénClaro que soy radical | Por María Corina Machado

La representación venezolana en Guatemala sigue en manos del encargado de Negocios y dos funcionarios más que viven en la residencia oficial porque como Maduro no les paga no pueden alquilar una vivienda. Como se sabe, Maduro ha dejado de pagarle al cuerpo diplomático. Un tren de funcionarios que se siente casi a la deriva, que opera a medio tiempo, pues tiene que hacer otras actividades para sostenerse. Dice Romero que en Guatemala hay una sede consular de la que tampoco pagan el alquiler.

Para leer la nota completa ingrese en konzapata

Escribe tu opinión