Konzapata: Por qué la ayuda humanitaria se convierte en la apuesta clave de Guaidó

Foto: A Todo Momento @ATodoMomento_

(A Todo Momento) — El conflicto global. Ya se puede hablar en esos términos. Venezuela es un conflicto global. Este lunes, Guaidó y Maduro eran noticia mundial. Hoy, siguen siendo noticia mundial. Mañana también. Hasta que ocurra el desenlace de esta crisis y, sin embargo, seguirá siendo noticia planetaria puesto que quedarían por cumplirse las fases de la estabilización y las elecciones libres.

Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz

Habló el Grupo de Lima y no dejó cabo suelto sobre la crisis. España rompió con Nicolás Maduro y en fila lo hicieron 18 países más de la Unión Europea. Estados Unidos se mostró complacido por el respaldo de los europeos. Habló Juan Guaidó desde la Asamblea Nacional para denunciar que Maduro quiere llevarse 1.200 millones de dólares para Uruguay, depositarlos en el Bandes, un banco de desarrollo creado por Hugo Chávez con filian en Montevideo. Papa caliente para Tabaré Vásquez, anfitrión en los próximos días del Grupo de Contacto creado por la Unión Europea. Desde Malta se anuncian nuevas sanciones para funcionarios del gobierno de Maduro.

El FMI también habló. Lo hizo David Lipton, el número Dos del organismo multilateral. Dijo: “Estamos viendo una tormenta perfecta sin precedentes de crisis de nutrición y alimentos, hiperinflación extendida, pérdidas de capital físico y humano y complejos problemas de deuda en Venezuela… “abordar la devastadora crisis económica y humanitaria de Venezuela requerirá respaldo de la comunidad internacional…Hemos visto versiones de cada uno de estos problemas, pero raramente una combinación tan severa como esta. Necesitarán lecciones de historia, pensamiento innovador, formulación de políticas flexibles y apoyo externo generoso”.

En Washington habrá conferencia sobre la ayuda humanitaria. Es el tema que ocupa a Guaidó. Pedro Sánchez madrugó señalando que respaldaba la operación de ayuda humanitaria. El diario ALnavío de Madrid dio cuenta de que la ayuda humanitaria entrará por un puente construido por dos enemigos: Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos. El puente no ha sido inaugurado. Fue levantado hace un lustro. Une a Cúcuta con Venezuela por un sector conocido como Las Tienditas.

Los primeros envíos del material ya comenzaron a llegar Bogotá. El domingo en la noche corrió el rumor de que el operativo iba a comenzar. Tensión y nervios. Se supone que el despliegue militar es ya un hecho. También el gobierno de Maduro envió una avanzada policial hacia San Antonio del Táchira, encabezada por el ex alcalde de Caracas, Freddy Bernal, policía de alma y profesión. Ya Bernal había sido designado por Maduro como protector del Táchira. Bernal ha dicho que fue a ofrecerle apoyo a las fuerzas militares.

Continúe leyendo en Konzapata.

Escribe tu opinión