Inicio > Jóvenes chavistas y opositores coinciden en renovación de liderazgos

Jóvenes chavistas y opositores coinciden en renovación de liderazgos

Con el resurgimiento del Movimiento Estudiantil tras las protestas que arrancaron en febrero, los jóvenes venezolanos adquirieron un papel protagónico en la vida política nacional, por lo que internamente los partidos de la alianza opositora se encuentran conversando acerca de la renovación de liderazgos.

Actualmente, líderes como Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, ocupa también un cargo como concejal de Baruta; al igual que el expresidente FCU-UCV, Diego Sharifker, quien fue electo como edil de Chacao.

Sin embargo, más allá de líderes representativos de la máxima casa de estudios del país, los jóvenes de la alternativa democrática continúan esperando ingresar a las negociaciones políticas. Carlos Arencibia, secretario general de la Juventud de Bandera Roja, señaló que los últimos sondeos de opinión dejaron claro que el Movimiento Estudiantil es el ente u organización que cuenta con mayor aceptación en nuestro país. “Esto se debe a que los jóvenes asumieron su rol protagónico en la lucha por los derechos de los venezolanos y están presentes en todos los espacios”.

Indicó que los sectores democráticos venezolanos están conscientes de que el liderazgo joven y emergente, aquel que ha estado acompañando al pueblo en estos momentos tan difíciles, debe ser incorporado a la vida política porque es el que lidera esta lucha.

“Esta incorporación debe darse más allá de las candidaturas a la Asamblea Nacional (AN), puesto que es necesario un equipo capaz de trabajar e impulsar los cambios que necesita la nación”. Sostuvo que una buena representación de los jóvenes en el Parlamento permitirá legislar con mayor fuerza, y obviamente acompañados por la experiencia de los líderes de la política.

Agregó que para las elecciones parlamentarias propondrán que se agregue una pregunta adicional, sobre si están de acuerdo en otorgarle poderes especiales a la AN para que se hagan cambios profundos en la Constitución. “Solo así lograremos una transformación”.

“Nuestros jóvenes son protagonistas y los de la oposición son desechables”

El representante de la Juventud del PSUV y también concejal de Guaicaipuro, Kendrick Figueredo, señaló que en la tolda roja recibieron con beneplácito el anuncio que realizó el presidente Nicolás Maduro, quien aseguró que para las elecciones parlamentarias, el 50% de los candidatos serían jóvenes.

“Ello simplemente fue un anuncio formal porque en la práctica nuestro partido se ha caracterizado por otorgar protagonismo a los jóvenes. Prueba de ello es que en la Cámara Municipal existimos representantes de la juventud, al igual que en la AN”.

Señaló que la participación de la generación de oro en el PSUV no es vista como una estrategia de marketing político, sino como un motor necesario que transmite y combina fuerza, energía y experiencia”. Destacó que durante el Congreso de la Juventud se acordó la incorporación de brigadas juveniles en las bases de las misiones para impulsar la lucha por la erradicación del empobrecimiento. “El presidente Chávez una vez nos lo dijo: ‘Somos la mejor generación que pasó por estas tierras y tenemos una responsabilidad histórica con la patria”.

Lamentó que mientras en la tolda roja los jóvenes son protagonistas, en la oposición, “cumplen el papel de condón, pues son utilizados y luego desechados. Esto no lo digo yo, simplemente estoy parafraseando lo que dijo Yon Goicoechea luego de que Marquina le arrebatara su candidatura a diputado por los Altos Mirandinos”.

“Nosotros hacemos votos para que en la oposición renueven sus filas y presenten propuestas que puedan ser dialogadas de forma pacífica y se avance y construya la Venezuela que todos queremos. Basta de utilizar a los estudiantes como carne de cañón o para promover guarimbas”.