Inicio > LA VOZ DE GALICIA: “MADURO PIERDE EL CONTROL DE LA CALLE EN VENEZUELA”

LA VOZ DE GALICIA: “MADURO PIERDE EL CONTROL DE LA CALLE EN VENEZUELA”

El regional La Voz de Galicia, España, reseñó que llegado el mes de abril, emblemático para el chavismo, el gobierno de Nicolás Maduro está “en jaque”. Ello en referencia a los dos meses de protestas ininterrumpidas que han brotado en todo el territorio venezolano, unas manifestaciones más radicales, otras más pacíficas, pero con un objetivo en común: la dimisión de Maduro o un cambio estructural, profundo y drástico de su política.

Venezuela existe en un contexto social delicado, con una de las tasas de homicidios más altas del mundo, 39 por cada 100 mil habitantes hasta 2013. Su devenir económico es precario, con una inflación rampante, acumulada hasta febrero de 57,3%. Y lo más polarizado: su sociedad, ya que en las últimas elecciones presidenciales, en 2013, Maduro venció a Capriles Radonski, candidato de oposición, con un estrecho margen de apenas de 1,49% de diferencia.

Por ello y por la extrema escasez de insumos y alimentos básicos, las radicalizaciones, en consecuencia, están a la orden del día.

La Voz de Galicia publica:

El viernes por la noche, mientras la mitad de la ciudad ardía en protestas, funcionarios del Ministerio de Servicios Penitenciarios dispararon perdigones contra el reportero de Efe en Caracas, Miguel Gutiérrez. Decenas de estudiantes fueron detenidos en Plaza Altamira, símbolo de la oposición a los 15 años de gobierno chavista. En el resto de la ciudad se sucedían barricadas y cierres viales.

La dureza de la represión ha llevado al Gobierno español a suspender los envíos de equipos antidisturbios, según afirmó García-Margallo, porque «cuando hay conflicto no parece lógico echar leña al fuego. Maduro intentó tomar la iniciativa con una comisión dirigida por su vicepresidente, Jorge Arreaza, para el cumplimiento de los derechos humanos, pero Esteban Beltrán, director de la sección española de Amnistía Internacional, señalaba que «o los derechos humanos se ponen al frente de la agenda política en Venezuela, o se corre el riesgo de entrar en una espiral de violencia».

En un mes de protestas, van 39 personas fallecidas, más de 1.500 detenidas y en torno a 500 heridas, según balances de la Fiscalía y de organizaciones de derechos humanos. La fiscalía ordenó 102 procesamientos por casos de abuso de autoridad. A pesar de este panorama, los analistas señalan que el Gobierno de Maduro permanece relativamente firme. La oposición, víctima de sus contradicciones, hasta ahora «no es una mayoría contundente», indica el comentarista político Fausto Masó.