UE amenaza con imponer sanciones si negociaciones en Barbados fracasan

(A Todo Momento) — En caso de que las negociaciones entre el régimen chavista y la oposición venezolana en Barbados sea un fracaso, la Unión Europea ha amenazado con imponer nuevas sanciones.

Federica Mogherini, Alta Representante de la UE para Exteriores, respaldó el informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre las violaciones de las libertades fundamentales en Venezuela.

“En caso de que no obtengan resultados concretos en las negociaciones en curso, la UE ampliará aún más sus medidas específicas”, indicó Mogherini en una declaración en nombre de los países europeos.

En el comunicado, Mogherini señaló que la crisis que se vive en el país requiere de una solución política urgente, la cual solo se puede lograr a través de un proceso pacífico, democrático que conduzca a unas elecciones presidenciales libres y justas.

Mogherini aseguró que las medidas que pretende imponer a Venezuela, en caso de que Maduro y la oposición no lleguen a un acuerdo, se pueden revertir si se lograran avances sustanciales hacia el restablecimiento de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en el país.

Lea también: España pide a la UE sanciones contra responsables de torturas en Venezuela

Pidió al régimen de Nicolás Maduro que detenga de inmediato las violaciones de derechos humanos, e instó al oficialismo a participar en cooperación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para garantizar la implementación de las recomendaciones que fueron emitidas en el informe de la ONU sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

La representante de la política exterior comunitaria afirmó que la muerte del capitán Acosta Arévalo, mientras estaba bajo custodia de las fuerzas de seguridad del Estado, es un ejemplo del deterioro continuado de la situación de los derechos humanos.

“La UE está dispuesta a ayudar a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en sus esfuerzos por garantizar que los derechos fundamentales de todos los venezolanos estén totalmente protegidos. A la luz de la grave situación informada por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la UE está lista para comenzar a aplicar medidas específicas para los miembros de las fuerzas de seguridad que participan en la tortura y otras violaciones graves de los derechos humanos”, se lee en el texto.

El Nacional

Escribe tu opinión