Trump mantiene esperanzas de celebrar cumbre con Kim Jong Un

imagen referencial

(A Todo Momento) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó con prudencia las amenazas del régimen de Corea del Norte de cancelar la cumbre prevista con Kim Jong-Un.

En un regreso a la tradicional retórica encendida, tras meses de acercamiento diplomático, Corea del Norte dijo que el encuentro histórico previsto para mediados de junio en Singapur será anulado si Washington le sigue pidiendo que abandone unilateralmente su arsenal nuclear. “Nada nos ha sido notificado, no hemos oído nada. Ya veremos qué pasa”, señaló desde el despacho oval Trump, quien no tuiteó sobre este tema las últimas 24 horas.

“Ya veremos”, repitió el presidente, que no oculta desde hace varias semanas su entusiasmo y optimismo sobre este encuentro inédito con el hombre fuerte de Pyongyang.

Si el gobierno estadounidense “nos arrincona y nos pide unilateralmente abandonar nuestras armas nucleares, no vamos a tener ningún interés en las conversaciones y vamos a tener que reconsiderar si aceptamos la futura cumbre”, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores, Kim Kye-gwan, en un comunicado difundido por la agencia oficial KCNA.

Lea también: Corea del norte canceló dialogo con Corea del Sur

Pyongyang también anunció que canceló unas conversaciones de alto nivel que estaban previstas entre sus delegados y los de Seúl ayer, a causa de los ejercicios aéreos conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur.

También quiere diálogo

El presidente venezolano Nicolás Maduro llamó a Estados Unidos a dialogar como lo hace con el líder norcoreano, Kim Jong-un, advirtiendo que no se rendirá ante las amenazas de Trump.

“Creo que los procesos de diálogo entre la República Democrática de Corea y el gobierno de Estados Unidos son muy positivos y podrían tomarse como ejemplo de un acercamiento entre Washington y Caracas”, dijo Maduro en rueda de prensa en el estado Bolívar.

El gobernante marcó distancia, sin embargo, entre las tensiones de la Casa Blanca con Venezuela y Corea del Norte, al señalar: “Nosotros no tenemos cohetes nucleares”.

Indicó que los acercamientos con Pyongyang “se podrían tomar como ejemplo de que el mundo necesita tolerancia”.

EFE

Escribe tu opinión