Trump insistirá con las medidas anti migratorias en el congreso

(A Todo Momento) — Donald Trump, insistirá en la realización de un muro con la frontera mexicana y la eliminación de la lotería de visas, incluida con una solución para los jóvenes ilegales, en su reunión hoy con legisladores del congreso norteamericano.

El presidente Trump espera reunirse con miembros bipartidistas de la Cámara y el Senado para discutir los próximos pasos para alcanzar una reforma migratoria responsable, afirmó Lindsay Walters, la portavoz adjunta de la Casa Blanca, en un comunicado minutos antes de comenzar el encuentro.

Walters insistió en que las prioridades del Gobierno de Trump son claras: asegurar la frontera con un muro, cerrar peligrosas fallas de seguridad, eliminar el programa de lotería de visas y finalizar la migración en cadena.

La búsqueda de una solución migratoria para los soñadores se ha convertido en un tema clave en las negociaciones presupuestarias a contrarreloj entre el Congreso y la Casa Blanca, que deben finalizarse antes del 19 de enero si se quiere evitar que el Gobierno federal tenga que cerrar parcialmente por falta de fondos.

Trump anunció en septiembre pasado el fin del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), impulsado por el expresidente Barack Obama en 2012 y que protegía de la deportación a los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños, conocidos como soñadores.

En su anuncio, dio al Congreso hasta el próximo 5 de marzo para que solucionara la situación migratoria de los “soñadores” y la oposición demócrata lleva meses presionando para aprobar una ley que proteja de la deportación a los 690.000 jóvenes que, hasta septiembre pasado, estaban amparados por DACA.

Por su parte, el mandatario se refiere con “migración en cadena” al proceso por el que los ciudadanos o residentes permanentes pueden ayudar a sus familiares a emigrar también al país, y la lotería de visados es un sorteo que realiza anualmente el Gobierno estadounidense entre ciudadanos de naciones con un bajo número de emigrantes a este país.

A la cita están invitados 23 legisladores, entre ellos los senadores demócratas Dick Durbin, Dianne Feinstein, Bob Menéndez, Michael Bennet, Jon Tester, Heidi Heitkamp y Mazie Hirono y los congresistas de ese partido Henry Cuéllar, Steny Hoyer y Bennie Thompson.

Entre los republicanos convidados están los senadores John Cornyn, Tom Cotton, Jeff Flake, Cory Gardner, Lindsey Graham, Chuck Grassley, Thom Tillis y James Lankford, que en su mayoría comparten las exigencias de Trump.

Lea también: Corea del Norte pide participar en Juegos Olímpicos de invierno

Escribe tu opinión