Trump y Erdogan se reunieron de “sorpresa” al margen de la OTAN

Foto: CHRISTIAN HARTMANN / POOL / AFP

(A Todo Momento) — El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvieron este miércoles una reunión que no había sido anunciada al margen de la cumbre de la OTAN en Watford, al norte de Londres, informaron ambos países.

Los dos mandatarios mantuvieron “un encuentro muy productivo”, escribió en Twitter el director de comunicaciones de la presidencia turca, Fahrettin Altun.

Ankara, que difundió también tres fotografías de Erdogan y Trump, no precisó el contenido de la conversación.

Según la Casa Blanca, los mandatarios hablaron de “la importancia de que Turquía cumpla sus compromisos con la alianza”, de “impulsar el comercio bilateral”, de “los desafíos para la seguridad regional y la seguridad energética”.

Los líderes de los 29 países miembros de la OTAN se reunieron a las afueras de la capital británica para celebrar el 70º aniversario de la creación de la Alianza.

Lea también: Diputados venezolanos fueron recibidos por el presidente de Italia

Según fuentes diplomáticas, se temía que Erdogan vetase la declaración final conjunta de la cumbre si sus aliados no accedían a declarar como organización “terrorista” a la milicia kurda del YPG, contra la que lanzó en octubre una ofensiva en el norte de Siria.

Pero, pese a las divergencias, el texto, que hace un balance de los 70 años de la “Alianza más exitosa de la historia” y marca sus retos y “amenazas”, fue adoptado al final del encuentro.

AFP

Escribe tu opinión