Trump criticó el proyecto de Brexit “moderado” de Theresa May

(A Todo Momento)Donald Trump, presidente de Estados Unidos, poco antes de partir este jueves en su visita oficial a Londres, cuestionó la más reciente propuesta para llevar adelante el Brexit al decir que no está seguro si los británicos “votaron por eso”, reseñó Infobae.

“No sé si votaron por eso”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa en Bélgica tras participar en una cumbre de la OTAN. “La gente votó para separarse [de la Unión Europea], así que me imagino que eso es lo que harán, pero tal vez tomen un camino diferente”, agregó Trump.

Sus declaraciones llegan en medio de un momento de fuertes tensiones en el Reino Unido luego de que el canciller Boris Johnson y el secretario para el Brexit, David Davis, renunciaran tras conocerse el proyecto moderado de May para concretar la salida de la UE.

El 23 de junio de 2016 Inglaterra votó por la salida del país de la Unión Europea (Getty)
El 23 de junio de 2016 Inglaterra votó por la salida del país de la Unión Europea (Getty)

Adelantado este lunes, el plan para una Brexit “suave” que incluye una zona de libre comercio entre el Reino Unido y el bloque europeo fue finalmente presentado este jueves.

Tras los cuestionamientos de Trump, May insistió este jueves que efectivamente sus propuestas sí respondían al voto de los británicos emitido en 2016 en favor del Brexit.

“Lo que estamos haciendo es cumpliendo con el voto del pueblo británico, eso hace nuestra propuesta”, remarcó en una conferencia de prensa en la cumbre en Bruselas.

Boris Johnson, ex canciller británico y referente del Brexit
Boris Johnson, ex canciller británico y referente del Brexit

El cuestionado Brexit “suave”

El nuevo ministro británico para la salida de la Unión Europea, Dominic Raab, presentó este jueves el esperado “libro blanco” del Brexit sobre las relaciones futuras con el bloque europeo que provocó tensiones en el gobierno de Theresa May.

El plan, que esencialmente plantea un mercado común de bienes con la UE, con equivalencia regulatoria, fue acordado por el gabinete de la primera ministra, Theresa May, el pasado viernes en su residencia oficial de Chequers, al noroeste de Londres.

El proyecto “mantendría un comercio de bienes sin fricciones” entre este país y los 27 miembros de la UE y evitaría una “frontera dura” con la República de Irlanda, describió Raab.

Escribe tu opinión