Inicio > Internacionales > TENSIÓN EN LA OEA POR CASO DE VENEZUELA

TENSIÓN EN LA OEA POR CASO DE VENEZUELA

La Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió el día de ayer para dar inicio a la discusión sobre la crisis política que atraviesa Venezuela solicitada por Panamá.

La tensión no se hizo esperar, los 34 países que conforman la OEA no lograron ponerse de acuerdo en si la reunión debía ser abierta o cerrada. Chile, Canadá, Estados Unidos, Perú y Panamá solicitaron que la reunión fuese abierta. Tras la votación se obtuvieron 21 votos a favor de mantenerla cerrada, seis de forma abierta y seis abstenciones.

Los representantes se reunieron con la finalidad de elaborar una resolución de diálogo. Mientras tanto en las afueras de la sede de la OEA manifestantes se reunieron y gritaron consignas como “OEA haga su tarea“.

Ricardo Urdanenta, un manifestante que se encontraba en las adyacencias del edificio expresó, “Venezuela está viviendo una situación insoportable porque el Gobierno ha fracasado. El país tiene muchos recursos pero esos recursos tienen sólo un destino político y no precisamente para favorecer a todos los venezolanos (…) el deterioro de las instituciones es evidente por la falta de pesos y contrapesos, en donde el poder lo ostenta un pequeño grupo del partido del Gobierno que lo utiliza en contra de la otra mitad del país”, de esta forma Urdaneta manifestó que existen razones suficientes para aplicar la Carta Democrática.

En la sede también se encontraba Tamara Suju, directora del Foro Penal Venezolano, quien denunció las violaciones a los derechos humanos como detenciones arbitrarias, torturas y tratos crueles.