Afectado suministro mundial de crudo por ataques contra Arabia Saudí

(A Todo Momento) — Los precios del petróleo en los mercados del mundo podrían resultar afectados rápidamente por los ataques que recibieron las instalaciones petroleras de Arabia Saudí, provocando una reducción del 6% del suministro.

Asimismo el incidente ha detenido parcialmente la producción de gas, según lo afirmó el ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salmán, quien manifestó a través de un comunicado emitido por la agencia de noticias estatal saudita SPA, que la arremetida contra las instalaciones de Aramco en las ciudades de Abqaiq y Khurais redujeron el suministro de petróleo de la compañía en alrededor de 5,7 millones de barriles por día, lo que supone alrededor del 50% de su producción.

Sin embargo, el príncipe indicó que parte de la reducción se compensará mediante la extracción de las reservas de petróleo de Aramco.

El ataque también produjo un aumento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán. El objetivo del ataque fue la mayor fábrica de procesamiento de Aramco, el gigante petrolero saudí, situada en Abqaiq, que es uno de los principales campos petroleros de la empresa pública en Jurais.

En cuanto a los responsables del ataque los “rebeldes hutíes”, apoyados por Irán, afirman haber disparado varios drones, lo que constituiría su ataque más ambicioso.

Sin embargo, responsables estadounidenses y Árabes investigan, la posibilidad de que el ataque se llevara a cabo con misiles de crucero lanzados desde Irak o Irán, pero Bagdad negó cualquier implicación, según lo reportó el Wall Street Journal.

Esto va a centrar la atención en la guerra de Yemen, donde interviene Arabia Saudí desde 2015 al frente de una coalición armada, según la opinión de james Dorsey, experto de la S. Rajaratnam Scholl of International Studies de Singapur.

Otras afectaciones

El ministro de energía del reino Árabe, Bin Salmán, explicó que las explosiones en las instalaciones petroleras también han provocado el cese de la producción de gas asociado, lo que reducirá el suministro de etano y otros gases naturales en un 50%.

Según Bin Salmán, la compañía trabaja para recuperar las cantidades de gas perdidas.

Destacó que el incidente no tuvo impacto en el suministro local de electricidad y agua a partir del combustible, ni en el suministro de hidrocarburo al mercado local.

Se conoció que el ataque podría mermar la confianza de los inversores en el gigante saudí, pero Aramco planea lanzar al mercado 5% del capital de la empresa para recuperarse.

El Universal

Escribe tu opinión